Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Buscarán destrabar la suspensión de importación de reales a Brasil

Buscarán destrabar la suspensión de importación de reales a Brasil

José Cantero.

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que este miércoles, el titular de esta cartera, Benigno López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se reunirán con sus pares brasileños en Brasilia, para intentar destrabar la suspensión de importación de reales al vecino país; decisión adoptada recientemente y que afecta a una gran parte del comercio de frontera. Según los diversos análisis, la prohibición de remesas hasta podría causar un perjuicio a nivel nacional, teniendo en cuenta la incidencia que tienen Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero en los ingresos del fisco. El diputado Justo Zacarías afirmó que “es un asunto de Estado; un colapso en CDE afectará no solo al fisco, sino a todo el país”.

ASUNCIÓN.- Las entidades bancarias privadas brasileñas tomaron la determinación de suspender las operaciones de envío de reales desde nuestro país a Brasil, situación que originó una reacción de máxima preocupación entre los comerciantes que operan con esta moneda en las localidades fronterizas, donde en primer orden se encuentra Ciudad del Este, y le siguen Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

En un primer momento, el titular del BCP, José Cantero, argumentó que la decisión, “no fue una disposición del Banco Central de Brasil, es una determinación privada”. Y en consecuencia no podría intervenir la banca matriz de nuestro país. Pero esta postura fue duramente criticada, hasta que finalmente, desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que, Benigno López, titular del fisco, y José Cantero, del BCP, se reunirán mañana con sus pares del vecino país.

El objetivo de esta reunión será buscar mecanismos para destrabar la restricción de las bancas privadas a la importación de los reales.

El pedido de intervención de las autoridades nacionales fue realizado ya en diversas ocasiones por representantes de gremios empresariales de las ciudades mayormente afectadas por la mencionada disposición.

Justo Zacarías, diputado de Alto Paraná, exteriorizó: “Todo Paraguay debería estar preocupado por eso que ocurre, no puede el Banco Central o el gobierno sacarle la nalga a la jeringa en este momento”.

Asume que no solo es la actividad comercial o la bancaria, las únicas que tendrán efectos graves encima, “acá está en juego, lucro, renta que mantiene cerca de 60 mil a 70 mil puestos de trabajo y no entiendo cómo es que no nos vamos a preocupar por eso”, destacó.

EL BCP QUISO TIRARLE EL PARDO A LOS BANCOS PRIVADOS

La intención del Banco Central del Paraguay (BCP), en un primer momento, fue tirarle el fardo a los bancos privados. Sobre el punto, el mismo presidente de la banca matriz sostuvo: “Optaron suspender las operaciones de envío de reales; no fue una disposición del Banco Central de Brasil, es una determinación privada”. Y que el problema debería resolverse en ese mismo orden, es decir, entre los bancos privados de ambos países.

Esta situación generó la reacción del diputado de Alto Paraná, Justo Zacarías, quien afirmó: “es un asunto de Estado, el BCP no puede desentenderse; un colapso en CDE afectará no solo al fisco, sino a todo el país”. Además, la situación ya estaría arrastrando a otras localidades fronterizas que utilizan el mismo sistema de transferencia, vetada por los bancos brasileños. Se trata de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Desde el sector empresarial, Said Taijen, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, explicó a los medios que realizó un pedido expreso al BCP que haga una suerte de intermediación ante su par brasileño. Su colega comerciante, Juan Vicente Ramírez fue un poco más y reclamó que “esto debe ser un asunto de Estado, incluir de manera urgente en la agenda del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y que lo trate con su colega Jair Bolsonaro”.

El propio banco Paulista decidió interrumpir transitoriamente el negocio hasta tanto se esclarezca el caso en su contra, en el caso Lava-Jato, en la que está involucrado; situación que restringe al 99% de los negocios no solo de Ciudad del Este, sino a toda la franja comercial fronteriza que afecta también a Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Expresó Cantero que en reunión de prensa, su par del Brasil dijo que “no dispuso ninguna suspensión de envíos de los reales desde el Paraguay, sino que se trata de una decisión unilateral del banco brasileño Paulista, que está siendo investigado por el caso Lava Jato”.

Ante la consulta sobre qué papel podría desempeñar el BCP para zanjar esta crisis, Cantero apuntó que “al ser una cuestión privada no podría hacer mucho, por lo que deseó que la situación se normalice y reconoció que será difícil pasar de una moneda a la otra”.

No supo detallar a cuánto ascendería un eventual perjuicio, aunque destacó que al ser real la moneda que más circula, el impacto sería elevado. “La mejor acción del BCP es proveer la información al ente regulador del Brasil de lo que representan estas operaciones y garantizar que están respaldados estos envíos de dinero”, dijo.

Sostuvo que este tipo de operaciones se realizan dependiendo del “apetito de riesgo” que posee el banco y que en este caso, el que lo estaba asumiendo optó por suspender de manera momentánea hasta tanto se resuelva el caso en su contra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …