jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Buzarquis declara hoy

Buzarquis declara hoy

Salyn Buzarquis, senador liberal.
Salyn Buzarquis, senador liberal.

ASUNCIÓN.- Otro senador que esta semana comparecerá ante la Justicia, después de varios años de que su causa sea postergada, es el liberal Salyn Buzarquis, imputado por lesión de confianza de hechos ocurridos cuando era ministro de Obras Públicas. Su audiencia preliminar será en el despacho de la jueza Gricelda Caballero.

Hace 4 años fue imputado Buzarquis, y durante todo este tiempo la causa no pudo avanzar debido a las permanentes chicanas presentadas por su defensa. Luego de asumir como senador hace 3 meses, decidió contradecir a quienes decían que su única intención al apostar a una banca en el Congreso era protegerse con fueros, y anunció públicamente que renunciaría a su inmunidad y se pondría a disposición de la Justicia, algo que hubiera podido hacer sin tantos procedimientos cuando no era legislador.

El delito por el que está imputado es lesión de confianza, de cuando era ministro del MOPC durante el fugaz gobierno de Federico Franco. La suma implicada es de 600 mil dólares y tiene que ver con un convenio que firmó con la firma italiana ANAS international Enterprise, que se comprometió a hacer estudios de suelo en el Chaco y el Departamento de Ñeembucú, por los que el gobierno debía pagar 500 mil dólares e Itaipú otros cien mil más.

La denuncia e imputación en contra de Buzarquis ocurrió en el 2014, cuando era ministro Ramón Jiménez Gaona, durante el gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, hace pocas semanas, a pedido del liberal, el MOPC presentó un informe que dice que no se desembolsó ninguna suma de dinero a la empresa italiana, con lo que el legislador intenta desestimar la causa en su contra, asegurando que todo era fruto de una persecución política del gobierno en su contra.

Pero la Fiscalía tiene otra postura, ya que dice que el pago estaba previsto pero se paró cuando quedó al descubierto el negociado que se intentaba hacer, más que nada porque Buzarquis concretó un acuerdo sin el consentimiento del gobierno.

De todos modos, el senador liberal tendrá hoy la fantástica oportunidad de demostrar su inocencia, cuando comparezca ante la magistrada Caballero y, de hecho, podía haberla demostrado hace ya 4 años cuanto todo este proceso se inició. Es más, queda la duda de por qué tanto empeño en dilatar con chicanas todo el proceso.

OGD DEBERÁ PRESENTARSE EL VIERNES

El exsenador Óscar González Daher deberá presentarse el viernes 5 ante el juez penal de Garantías, Rolando Duarte, en el caso que lo investiga por el tema de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, caso por el que está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

En cuanto al proceso que se les sigue a él y su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, por el que él y su hijo guardan prisión preventiva, debería haber declarado el próximo lunes, pero se lo desconvocó porque se había presentado la semana pasada.

Todavía no se tiene fecha para la declaración del hermano de OGD, Ramón González Daher, su esposa Delcia y el hijo, Fernando Ramón. Ellos también aparecen en el informe de la Seprelad sobre las actividades de la familia del exsenador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …