Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Buzarquis debe responder por seria acusación y jueza pide su desafuero

Buzarquis debe responder por seria acusación y jueza pide su desafuero

María Gricelda Caballero, jueza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), acusado de perpetrar un daño de 600.000 dólares (alrededor de G. 3.360 millones) en perjuicio del Estado Paraguayo, debe ser desaforado para responder ante la Justicia por el presunto delito. La jueza María Griselda Caballero comunicó a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del parlamentario.

 ASUNCIÓN.- En el 2012, Enrique Salyn Buzarquis, siendo ministro de Obras Públicas, habría cometido el delito de “lesión de confianza y usurpación de cargo”.

Salyn Buzarquis, senador efrainista.
Salyn Buzarquis, senador efrainista.

Según la denuncia, el perjuicio ocasionado al Estado paraguayo habría ascendido a G. 3.360 millones.

Ahora, la jueza María Gricelda Caballero presentó oficialmente el pedido de desafuero del senador Buzarquis, a la Cámara de Senadores. La magistrada había fijado audiencia preliminar la semana pasada, pero la misma fue suspendida por el cambio de abogado por parte del parlamentario liberal.

La semana pasada se informó que Enrique Salyn Buzarquis renunció a sus fueros, de manera voluntaria, para permitir que prosiga el proceso sobre supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza. La decisión la tomó dos días después de que se suspenda la audiencia preliminar prevista en su contra.

“Consciente de su absoluta inocencia, y con el ánimo de colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los supuestos ilícitos que le imputa la fiscala Victoria Acuña, renuncia a su inmunidad parlamentaria”, señalaba en aquella ocasión el escrito presentado por el abogado del procesado, Diego Bertolucci.

Se agregó en ese momento que la decisión fue tomada antes de que la Cámara Alta le retire la inmunidad parlamentaria y de que el procedimiento sea solicitado por el Ministerio Público.

Sin embargo, no se comunicó nada, no se solicitó ninguna diligencia al respecto y ahora la magistrada solicita al Congreso su desafuero, para continuar la investigación.

Hay que recordar que el exministro de Obras Públicas lleva suspendidas diez audiencias, en éste proceso que data ya de 6 años. Dentro de ese lapso, Buzarquis estuvo fuera del Parlamento durante 5 años, sin fuero, pero en todo ese tiempo “zafó” el hoy senador, con chicanerías.

Salyn Buzarquis está acusado de suscribir un acuerdo con una empresa italiana para unos trabajos de suelo en el Chaco y el departamento de Ñeembucú, por un monto de US$ 600.000. El trabajo no se hizo y Buzarquis no tenía autorización del Estado para firmar el acuerdo.

Este ministro fue conocido como el “Palin”, porque se hizo famoso por sus paladas iniciales. Juntos, con el entonces presidente de la República, Federico Franco, hicieron decenas de paladas iniciales, para “grandes emprendimientos”, pero ninguno fue concretado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a dos “cuchilleros” luego de una riña callejera

SANTA RITA, Alto Paraná.– Dos jóvenes fueron privados de su libertad luego de un riña …