domingo , mayo 26 2019
Inicio / Mundo / Cacerolazos contra aplazo de juicio a Cristina Fernández

Cacerolazos contra aplazo de juicio a Cristina Fernández

Personas convocadas a través de las redes sociales participaron este de cacerolazos en barrios de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- Personas convocadas a través de las redes sociales participaron este de cacerolazos en barrios de Buenos Aires contra la decisión del Supremo de revisar la causa por la que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) debe ser juzgada desde el próximo martes, algo que puede postergar su inicio.

Las protestas se hicieron especialmente ruidosas en calles cercanas al Palacio de Tribunales -sede de la Corte Suprema de Justicia- o en barrios como Palermo y Recoleta.

No obstante, no faltaron ruidazos ante el edificio donde se encuentra el apartamento en el que vive la actual senadora, que está llamada a sentarse por primera vez en el banquillo por presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su mandato presidencial, de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La convocatoria para protestar haciendo ruido con cacerolas se fue haciendo viral por internet con consignas como «sin Justicia no hay República» y «no al pacto de impunidad». Si bien se desconoce el origen de la iniciativa concreta de salir a la calle, la diputada oficialista Elisa Carrió, muy conocida por sus denuncias contra la corrupción, llamó por la tarde en una entrevista televisiva a pronunciarse contra la impunidad.

La polémica surgió después de que la Corte Suprema pidiera en la tarde del martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), encargado del juicio, los legajos de la causa para analizar unos planteamientos realizados por la defensa de la exmandataria.

Es por eso que, aunque el Supremo no ha llegado a confirmar si establece otra fecha para el comienzo el juicio, se pone en duda que sea el martes debido a los tiempos que le demandaría estudiar el expediente.

Este miércoles, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el fiscal Diego Luciani y las querellas pidieron que el debate comience en tiempo y forma y el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya opinado que la postura de la Corte es «un fallo muy inusual con un condimento político muy grande».

Este año se celebran elecciones y Fernández, afectada por múltiples causas judiciales, la mayoría por presunta corrupción, no ha anunciado si será o no candidata pero está subiendo puntos en las encuestas.

El juicio tenía que haber empezado el pasado 26 de febrero y se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, quien acabó falleciendo en marzo.

Antes, en febrero, el TOF 2 había rechazado aplazar el juicio después de que Fernández pidiera cambiar la fecha al considerar que no ha finalizado una instrucción suplementaria. Se prevé que el TOF 2 envíe este jueves la causa al máximo tribunal, y que este tome una decisión respecto a si se mantiene la fecha o se modifica. EFE

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernández-Fernández, la fórmula que lidera sondeos en Argentina

Encuestas realizadas por diversas consultoras muestran que la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina …