martes , junio 18 2019
Inicio / Impreso / Caja Fiscal no será afectada, sostiene analista económico

Caja Fiscal no será afectada, sostiene analista económico

ASUNCIÓN.- Para el analista económico, Amílcar Ferreira, la implementación de la Ley de Jubilación de médicos no causará ningún déficit en la Caja Fiscal. Sostuvo que la relación activo-pasivo del rubro de los galenos no impactará en las arcas del Estado, porque se ubica por encima del punto del equilibrio financiero.

Según Ferreira, esto significa que el aporte que realizan mensualmente es superior al retiro que hacen los pasivos y solamente el año pasado, generó un superávit de US$ 75 millones.

Explicó que el sistema de Salud tiene alrededor de 7.500 galenos, pero la mitad es contratada y no aporta a la Caja Fiscal. En ese punto, mencionó que  Hacienda y el gremio de médicos coinciden que el 50% restante, unos 3.700 empiecen a aportar.

El especialista sostuvo que el déficit que menciona el Ministerio Hacienda se da en términos globales y es  generado por tres colectivos: Fuerzas Armadas, policiales y el magisterio, que si son excluidos de la Caja Fiscal, los tres restantes podrían jubilarse con 30 años de aporte, de la misma forma que los aportantes del IPS.

Indicó que, por lo tanto, el problema no son los médicos que no generan ningún déficit y en todo caso, se deberá tomar una decisión política en un plazo no muy largo, para corregir el déficit de los tres colectivos citados, recortando beneficios o haciendo un ajuste.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …