lunes , febrero 24 2020
Inicio / Impreso / Calificación “estable” da más solidez al BNF

Calificación “estable” da más solidez al BNF

Banco Nacional de Fomento.

La calificación con tendencia positiva del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubica a esta entidad en una posición de competencia con otros del sector privado. Esta evaluación resalta un elevado nivel de rentabilidad y está respaldada en la capacidad de generación de ingresos por intermediación financiera a partir del bajo costo de su fondeo. La calificación de la mayoría de los bancos de plaza es de tendencia positiva.

ASUNCIÓN.- La administración de Carlos Pereira logró en dos años la oferta de productos crediticios que han contribuido con la eficiencia de gestión. La calificadora Solventa asignó al BNF la calificación AA-py con tendencia ‘estable’ “teniendo en cuenta la conservadora evolución de su estructura de negocios e ingresos, así como su nivel de solvencia patrimonial, a través de capitalizaciones constantes de las utilidades acumuladas, sus altos índices de liquidez y rentabilidad”; destaca parte del informe elaborado por Solventa.

Por supuesto un fuerte respaldo tiene esta entidad su carácter de banco del Estado. Destaca el informe que “se considera su naturaleza de entidad pública, a partir del cual sus obligaciones se encuentran garantizadas por el Estado Paraguayo”.

OPERATIVIDAD

Pereira echó mano a las gestiones de asistencia financiera a los sectores agropecuario, consumo y comercio, aunque en este último ítem es en menor medida. La cartera crediticia a la importación está en franco crecimiento.

La financiación de programas sociales mediante la prestación del servicio de pago a subsidios a beneficiarios de programas coordinados por distintas entidades del Estado. No es la única entidad financiera en este sector, pero si la más importante.

Pero no todo es positivo en el BNF; desde hace algunos años viene arrastrando índices de morosidad que hasta este año alcanzó el 2,79%, “levemente por encima del promedio del sistema (2,47%).

La cartera crediticia del BNF experimentó un crecimiento del 12,35% durante 2015 “en la que la participación del sector del consumo ha disminuido hasta el 45,7% del total de la cartera de créditos y en contrapartida creció el agropecuario hasta el 36,9%” apunta el análisis de Solventa.

Ya en a calificación general de los bancos y financieras del sistema se destaca evaluaciones con tendencia positiva. El crecimiento de la economía paraguaya reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) salpicó a las finanzas y mantuvo a los bancos como principales protagonistas.

PRODUCTOS CREDITICIOS DEL BNF

*Prestamos Para Inversiones

*Prestamos Para Capital Operativo

*Prestamos Para Microempresas

*Prestamos Para la Vivienda

*Compra de Deudas

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado prepara proyecto de ley que de entrada ya irrita a sus colegas: “Es un trago amargo para los perros”

ASUNCIÓN.- El diputado Carlos Rejala presentará un proyecto de ley que, según sondeos entre sus …