martes , octubre 22 2019
Inicio / Política / Califican de excelente la primera cumbre entre los presidentes Abdo y Bolsonaro

Califican de excelente la primera cumbre entre los presidentes Abdo y Bolsonaro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su comitiva. Foto: MRE.

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su comitiva, retornaron esta misma tarde tras reunirse hoy, en Brasilia, con el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni actuó de vocero y manifestó que estaban muy contentos y conformes con la primera cumbre bilateral entre ambos mandatarios.

Informó que, primero en la reunión privado y, luego, en la reunión ampliada, los temas tratados fueron la renegoación del Tratado de Itaipú, el caso Arrom-Martí, la cooperación y lucha contra el crimen transnacional, fundamentalmente en las áreas transfronterizas, la complementación a través de la cadena de valor, fundamentalmente en las áreas industriales, y los intereses compartidos en el ámbito internacional.

RENEGOCIACIÓN DE ITAIPÚ. Al respecto, el secretario de Estado resaltó que “lo más importante es que se ha ratificado la decisión de que las negociaciones se hagan entre las altas partes. Es decir, entre los presidentes de la República y las cancillerías, que todo el resto actuarán como coadyuvantes y asesores, pero las negociaciones se llevarán adelante con total transparencia, comunicando siempre a la ciudadanía de ambos países del avance entre las altas partes, y fundamentalmente con la convicción de estas negociaciones futuras tiene que dar como resultado una justicia para los dos lados”.

Castiglioni dijo que en las negociaciones no debe haber vencedores ni vencidos.

UNASUR. El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que Abdo Benítez y Bolsonaro acordaron una salida conjunta de Unasur y la creación de una nueva plataforma política. “Nuestra salida de Unasur será coordinada dentro del grupo denominado G5, integrado por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú”. Recordó que Colombia ya denunció el Tratado.

Reiteró que la nueva plataforma sería Prosur, el tema a ser debatido el próximo 22 de marzo, en Santiago de Chile.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolivia: Evo Morales sin el apoyo de antes y el estallido social por el cansancio del pueblo

ASUNCIÓN.- El periodista boliviano, Fernando Eid Saba, manifestó este martes que la situación en el …