martes , febrero 25 2020
Inicio / Judiciales / Camacho: “Horacio Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio”

Camacho: “Horacio Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio”

Emilio Camacho, constitucionalista.

ASUNCIÓN. Emilio Camacho es otro constitucionalista que ratificó que para que la Justicia brasilera pueda ordenar la detención de Horacio Cartes se debe seguir un proceso en el que, primero, el Senado debe desaforarlo porque es senador vitalicio y tiene inmunidades de proceso, detención y palabra.

“Hay que determinar previamente varias cosas; lo que tenemos es una orden de captura internacional, pero no hay ningún pedido de extradición, ni nada parecido”, explicó, recordando con esto que ningún organismo de seguridad nacional ha recibido aún alguna orden de captura en contra del expresidente.

En cuanto a lo constitucional, manifestó, no hay dudas de que Cartes es senador vitalicio, como expresidente que no fue sometido a juicio político ni hallado culpable, tal y como lo dispone la Constitución. “Horacio Cartes es senador vitalicio por imperativo constitucional. Eso no puede depender de ninguna interpretación ni acción judicial. Es senador vitalicio, y la consecuencia directa es que tiene inmunidades y fueros. Tiene inmunidad de arresto, de proceso y de palabra. Si el Poder Judicial le quiere iniciar una causa tiene que pedir al Senado que se levanten los fueros. Es el procedimiento que dice la Constitución. No tengo ninguna duda”, añadió.

Camacho insistió con que “la decisión de retirarle los fueros es jurídica y política, porque es senador vitalicio. Tiene esa inmunidad de proceso, arresto y palabra, hasta tanto le sea levantada la inmunidad por el plenario”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acusan jugosos sueldos a allegados de Nicanor y sospechosa licitación a empresa ligada al hijo del director de la EBY

ASUNCIÓN. La política de austeridad anunciada por el director de la Entidad Binacional de Yacyretá, …