Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Cambian la vida de pobladores de la colonia Kamba Rembé

Cambian la vida de pobladores de la colonia Kamba Rembé

En la gráfica se puede apreciar la nueva casa construida por el gobierno y la vieja donde vivía la familia conformada por Ramona Estigarribia y Alipio Gavilán.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

SAN VICENTE, Dpto. de San Pedro.- El Gobierno Nacional cambió la vida a los pobladores de la colonia Kamba Rembé, situada en la novel localidad de San Vicente, departamento de San Pedro. Con una inversión de G. 9.659.900.307, dentro del programa “Sembrando Oportunidades” (financiado por Bonos del Tesoro), a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), construyó en el lugar 139 viviendas. También está asfaltando el tramo San Vicente-Gral. Resquín que solo pasa a 10 km del lugar, así también los lugareños cambian el cultivo de marihuana por otros rubros, pero piden un precio establecido antes de la siembra.

La colonia Kamba Rembé es conocida por la producción de marihuana, pero gracias a la iniciativa del gobierno cambiaron de rubro, cultivando otras especies, en especial la mandioca, caña de azúcar, maíz y otros. Sin embargo, a la hora de comercializar tropiezan con la falta de mercados y los bajos precios.

En ese sentido, Carlos González, un productor de lugar, señaló que ellos nunca acompañaron las marchas campesinas y mucho menos los cierres de rutas. Indicó que si el gobierno realmente quiere ayudarlos debe implementar un exhaustivo control de los cultivos, establecer un precio mínimo por kilo para cada cultivo y si no se llega a la meta ahí ayudarlo.

“Quienes se van a gritar por las calles, no son los verdaderos campesinos, si se investiga se va a encontrar que son gomeros, vendedores ambulantes. Los verdaderos campesinos no tienen tiempo para perder, porque tienen que atender su cultivo, sus animales y a sus familias destacó.

Igualmente, valoró lo que está haciendo el gobierno por la zona, en especial construyendo las viviendas a las pobres familias, que con sus esfuerzos jamás llegarán a obtenerla. Además, en la actualidad también está avanzando a pasos agigantados la pavimentación que une los distritos de Gral. Requín y San Vicente. “Esto nos permitirá sacar con rapidez y facilidad nuestros productos hacia los principales mercados del país”, acotó el labriego.

UN TOTAL DE 139 VIVIENDAS

El Gobierno Nacional construyó en la colonia de Kamba Rembé, administrada por el Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), unas 139 viviendas. Unas de las beneficiadas fue la familia conformada por Ramona Estigarribia y Alipio Gavilán, quienes tienen 3 hijos varones y 2 mujeres.

Ramona, consultada sobre la importancia del apoyo estatal, destacó que ahora cuentan con una hermosa vivienda dotada de todas las comodidades para vivir dignamente. La casa cuenta con baño moderno, cocina, dormitorios, lavaderos, instalaciones eléctricas y de agua potable, entre otros.

Indicó que pese al gran esfuerzo que hacen labrando la tierra y cultivando los rubros de sustentos y de renta, nunca hubieran conseguido obtener este tipo de vivienda. “Es un sueño para nosotros y gracias al gobierno accedimos a ella”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Paraguay se promocionará como destino turístico en España

MADRID.- En el marco de los trabajos de promoción del turismo nacional a nivel global, …