Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Camilo afrontará juicio oral tras cinco años de chicanas

Camilo afrontará juicio oral tras cinco años de chicanas

Camilo Soares, extitular de la SEN, afrontará el juicio oral y público.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Luego de cinco años desde que se presentó la acusación, finalmente el pasado viernes se resolvió el destino procesal de Camilo Soares, exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional y de Alfredo Guachiré, exdirector de Contrataciones de la SEN, exhombres fuertes de Fernando Lugo Méndez. El juez penal de Garantías, Paulino Escobar, elevó la causa por lesión de confianza a juicio oral y público. Fue acusado por una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos de más de G 1.200 millones.
ASUNCIÓN.-  De acuerdo con la acusación, durante la administración de Soares, entre el 15 de agosto de 2008 y el 23 de abril de 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G. 1.224.976.100 en la compra de alimentos destinados a las familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, declarados en emergencia.
La imputación en contra de los procesados fue presentada por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio y actual senador de la Nación el 14 de abril de 2010, por lesión de confianza.  En tanto que la acusación data de abril del 2011 y fue presentada por la exfiscala Rocío Vallejo.

Álvaro Arias, abogado del exministro, presentó seis incidentes durante la audiencia y la inclusión probatoria de pericias técnicas y varios testimonios. Además, solicitó el sobreseimiento definitivo, así como la nulidad de la acusación.

El otro procesado en la causa, Alfredo Guachiré, también declaró durante la audiencia y defendió su inocencia. Su defensa se allanó a todos los incidentes planteados por el abogado Arias, en tanto que el Ministerio Público solicitó el rechazo y la elevación del caso a un juicio oral y público.

Camilo siempre trató de evitar el juicio oral con chicanerías. Tal es así que en marzo de 2014, el entonces juez penal de garantías Pedro Juan Mayor Martínez sancionó con 25 días-multa a Camilo Soares, por trabar en reiteradas ocasiones su audiencia preliminar. La sanción representó unos G. 7.500.000, que luego apeló ante la Cámara que confirmó la imposición de la medida disciplinaria.

El abogado Álvaro Arias, representante de Soares, no fue sancionado. La elevación a juicio oral es inapelable, pero es muy probable que Camilo presente algún recurso ante la Cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pastor Vera Bejarano, diputado liberal.

Vera Bejarano: “La pobreza es caldo de cultivo del EPP”

ASUNCIÓN.- El diputado liberal, Pastor Vera Bejarano, sostuvo que “la pobreza es caldo de cultivo …