Dirigentes de los camioneros reunidos con la presidenta de Petropar, Patricia Samudio y técnicos del ente. Lograron llegar a un acuerdo.
Inicio / Impreso / Camioneros suspenden medida de fuerza hasta la próxima semana

Camioneros suspenden medida de fuerza hasta la próxima semana

Los camioneros agremiados decidieron despejar las rutas del país tras acordar una tregua con Petropar, que se extenderá hasta el martes próximo, cuando conformarán una mesa de diálogo. Los trabajadores iniciaron una movilización por el aumento del precio del combustible. El anuncio realizaron ayer los líderes gremiales al término de una reunión que mantuvieron con la titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio.

 

ASUNCIÓN.– La movilización de los camioneros se inició en Alto Paraná y rápidamente cobró fuerza en Itapúa, Guairá, Caaguazú y en Limpio, departamento Central. Es en respuesta a la determinación del gobierno a acoplarse detrás de la decisión de los emblemas privados de aumentar el precio del gasoil común.

Igualmente, el departamento San Pedro se sumó a las expresiones de rechazo a los aumentos de los combustibles. Los camioneros se convocaron en la localidad de Guayaibí,  en la ruta 3 General  Aquino y en San Estanislao en la ruta 10 Las Residentas. En ambos casos, en número considerable de camiones aguardaban instrucciones con sus unidades a la vera de la ruta, pero al confirmarse la tregua anunciada por los propios líderes gremiales, despejaron las carreteras.

Uno de los organizadores de la medida de fuerza, Francisco Bogado, presidente de la Asociación de Transportistas Guayaibí, refirió que la ciudadanía no está en condiciones de soportar un golpe de esta naturaleza que podría generar suba también de los precios de la canasta familiar.

Los camioneros esteños también se prepararon para cerrar las rutas desde hoy y unas 600 unidades estaban apostados sobre la banquina de la ruta internacional VII, a la altura del km 30 en Minga Guazú, en el empalme con la ruta VI. Pero todo quedó suspendido.

Ayer decidieron impedir el paso a camiones de proveedores de mercaderías, exigieron que regresen a sus puntos de partida, no así los automotores de menor porte.

Roberto Almirón, de la Federación de Camioneros del Paraguay, cuestionó fuerte la pérdida de fuerza de Petropar ante las empresas privadas: “no cumple su papel de regulador como fue en años anteriores”. Esta situación se refleja en la justificación del gobierno de aprobar el aumento del combustible, vital para el transporte de carga pesada.

“Esta suba representa una ruina para los transportistas”, dijo.

 

BUSCARÁN CERRAR NÚMEROS

PARA ACUERDO, DICE SAMUDIO

 

En principio, desde el gobierno dijeron que es inevitable el aumento y subirían  “lo menos posible”. Pero anoche, tras la reunión con los camioneros, Patricia Samudio anunció que se hará todo lo posible para “cerrar los números”. La siguiente reunión será el martes próximo, cuando bajarán las propuestas sobre la mesa.

El lunes, la empresa Puma Energy desencadenó una espiral de aumentos. Esta semana ir completándose la ronda de los emblemas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Viceministro y enfermeros se reúnen para analizar varias inquietudes

ASUNCIÓN. El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Santiago García …