La Federación Nacional Campesina. Foto archivo.
Inicio / Nacionales / Campesinos listos y policías alertas ante marcha de la FNC

Campesinos listos y policías alertas ante marcha de la FNC

ASUNCIÓN. Numerosos grupos de campesinos ya se encuentran en la capital, en donde se desarrollará la principal movilización, aunque también habrá manifestaciones en varias localidades del interior, algunas con cierres de ruta.

La Federación Nacional Campesina realiza esta movilización anual desde hace 28 años, y sus reclamos mantienen su base, que es el de tierra propia para cada campesino, aunque se han ido agregando nuevas reivindicaciones con el paso del tiempo. Este año, la movilización está centrada en el pedido de que terminen los desalojos y la violencia, que se notaron bastante en las últimas semanas, luego de la asunción de Euclides Acevedo como ministro del Interior.

Los ánimos están muy caldeados, lo que hizo que el gobierno recrudeciera los controles tanto en los días previos como los que se realizarán mañana. Del gabinete, el único que no cree que detrás de las movilizaciones haya desestabilizadores es el ministro Acevedo. Tanto el presidente Mario Abdo Benítez como otros voceros suyos aseguraron que la marcha de la FNC se pretende utilizar para atentar contra el gobierno.

En cuanto a los anunciados cierres de ruta, Acevedo había dicho que se intentará conversar con los manifestantes para que no los hagan, pero en el caso de no llegar a un acuerdo, se concretaría el despeje con el uso de la violencia. Por su parte, los campesinos denuncian que más que nunca están siendo reprimidos, tal como lo dijo la secretaria general de la federación, Teodolina Villalba, quien comentó que “queremos demostrar que en nuestro país hay represión. La Fiscalía no se preocupa de crear un equipo de control e investigación cuando hay desalojos. Siempre resultan imputados nuestros compañeros y ellos les defienden a sojeros, no se les investiga cuando atropellan a las comunidades campesina”.

Negó que haya intento de desestabilización, añadiendo que “entendemos como una irresponsabilidad del Gobierno. La violencia viene del lado de ellos hacia el pueblo. Son 800.000 personas que pasan hambre, miles están sin trabajo, sin tierras, sin educación, sin salud, y ahora cuando nos vamos a movilizar, hacen esto para justificarse y recurren a las medidas represivas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bloqueo vehicular en Costanera de Asunción por prácticas militares

ASUNCIÓN. La Costanera de Asunción se encuentra cerrada al tránsito vehicular desde Paraguayo Independiente hasta …