Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso.
Inicio / Impreso / Cancillería dice sí a pasaportes especiales y “Beto” se disculpa

Cancillería dice sí a pasaportes especiales y “Beto” se disculpa

La Cancillería Nacional, cuyo titular es el Ing. Luis Alberto Castiglioni,  ignoró el Decreto 11.345 que establece que los pasaportes diplomáticos a hijos de legisladores solo se puede otorgar en caso de que el beneficiado sea menor de edad. Por su parte, el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, admitió su error al firmar el pedido de pasaporte especial para el hijo del senador Javier Zacarías Irún (ANR) y aseguró que actuó de “buena fe”.

ASUNCIÓN.-  El escándalo de los pasaporte especiales salió al tapete, cuando se descubrió que Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador Javier Zacarías Irún, poseía un pasaporte diplomático y fue obtenido gracias a la firma del titular de la Cámara Alta, Beto Ovelar. El joven tiene 20 años y este documento solamente puede ser entregado a menor de edad.

Ovelar, tratando de justificar su actuar, dijo que solicitó el pasaporte del hijo de Javier Zacarías Irún, porque él me le pidió y no pensó que se trataba de un hijo ya mayor. “No sabía que tenía más de 18 años, firmo 200 mil documentos y es la Cancillería que tiene la última palabra en esos casos”, destacó.

También manifestó que cuando los colegas le envían una nota tiene la convicción que se adecuan a las normas legales. Refirió que Irún le envió la nota y enseguida derivó a la Cancillería y “me hizo meter la pata”, acotó.

Recordó que en épocas anteriores se daba este documento a personas en situaciones  excepcionales, pero en este caso se dio porque él no conocía que se trataba de un joven con mayoría de edad, y firmó el documento. “Trato de agilizar los pedidos de los colegas al máximo”, señaló.

Indicó que normalmente estos pasaportes son utilizados por los hijos menores de los congresistas para que les acompañen en sus viajes y no tengan que estar formando filas en los aeropuertos. “En este caso fue un error de buena fe”, sostuvo.

Asimismo, agregó “puedo asegurar que muchos de los legisladores no saben que solamente los hijos menores pueden acceder  a pasaportes especiales. Esto habrá sido un desconocimiento de Javier también”.

Referente a la actitud de la gente ante esta situación, dijo que “es como una nueva ola que está arrastrando todo, están sucediendo cosas impensables que ocurrirían hace 5 y ni que decir hace 10 años atrás en la República del Paraguay. Entiendo la sensibilidad de cualquier privilegio que pudiera tener un representante del pueblo, estamos realmente en un momento complicado, comprendo que tenemos que ser finos en todo”.

Por otra parte, con respecto a la sanción de 60 días sin goce de sueldo planteado contra el senador Paraguayo Cubas, el titular de Congreso manifestó que fue un hecho que rompe esquema y tradición, y que su comportamiento no está dentro del parámetro de un legislador. Sin embargo, aseguró que no cree que sea sancionado porque no existen los votos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso convoca a negociadores para dar detalles de acuerdo histórico sobre Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y …