Jorge Casañas Levy, jurista.
Inicio / Impreso / “Candidatura de Lugo es un absurdo”

“Candidatura de Lugo es un absurdo”

ASUNCIÓN.- Es inadmisible que la Corte Suprema de Justicia pueda habilitar a Fernando Lugo como candidato a la Presidencia, puesto que la Constitución es contundente cuando prohíbe la reelección, sea inmediata o alternada, según el jurista Jorge Casañas Levy, quien agregó que la pretensión del luguismo no tiene ninguna base jurídica. El abogado Fariña sigue insistiendo en que el exobispo está habilitado.

Desde hace más de un año, Frente Guasu lleva adelante una campaña delirante, la cual dice que Lugo podrá volver a postularse porque no está afectado por el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial. Según su abogado y vocero, Marcos Fariña, el exobispo está habilitado por no haber terminado su mandato y por no estar en el cargo en este momento. Lo increíble es que Lugo ni siquiera pudo ser electo senador vitalicio porque tiene encima la cruz de haber sido expulsado del cargo a través del juicio político, pero sus seguidores piensan que tendrá derecho a ser reelecto.

Lugo está tan convencido de que la prohibición no le afecta, que tuvo el tupé de votar en contra del proyecto de enmienda cuando se estudió en el Senado, con el argumento de que el mismo solo beneficiaría a Horacio Cartes.

Pero a pesar de toda la campaña desplegada y de la seguridad que muestra Frente Guasu con que la Corte habilitará la candidatura de Lugo, hasta ahora no han conseguido que ningún jurista de renombre se sume a la teoría. De hecho, las veces que se ha consultado a algún constitucionalista su opinión, ésta fue tajante al rechazar esta absurda interpretación.

Casañas Levi es uno de los tantos juristas que dicen que pretender que la Corte habilite a Lugo es absurdo. “Es una interpretación que no tiene sustento jurídico, es imposible que la Corte pueda dar la razón a esa postura”, afirmó el exfiscal al ser consultado por una emisora radial.

Dijo que no hay discusión posible sobre el tema puesto que el espíritu del artículo constitucional que prohíbe la reelección es tan claro que no da lugar a dudas ni a interpretaciones irracionales.

Agregó que “hubo unanimidad en la Constituyente en rechazar cualquier posibilidad de reelección, salvo que una enmienda o reforma constitucional decida lo contrario”.

Es de esperar que tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte pongan las cosas en su sitio y hagan pisar tierra firme a quienes pretenden la reelección de Lugo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …