Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Nacionales / Capacitan a comunidades indígenas en aspectos jurídicos

Capacitan a comunidades indígenas en aspectos jurídicos

Los talleres de trabajo fueron brindados por el equipo jurídico de la Estrategia Indígena del Proyecto PRODERS.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CAAZAPÁ.-  El Gobierno Nacional brinda su apoyo a comunidades indígenas como Mbya y Aché, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la capacitación a los integrantes de los pueblos que son sujeto de inversiones comunitarias.

El objetivo de esta acción es brindar a los líderes e integrantes de los mencionados territorios, los pormenores que encierra la jurisprudencia puntualmente referida a los pueblos originarios del Paraguay, también instruir en las nociones elementales para el manejo de las condiciones que exige el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible( PRODERS) llevado a cabo por la cartera agropecuaria.

La comunidad indígena del pueblo Aché denominada Ypetimi del distrito de Ava’i, del departamento de Caazapá recibieron a los técnicos del MAG a fin de compartir una serie de conocimientos en materia jurídica en lo competente a pueblos originarios. Posteriormente Mbya Guaraní Cerrito fue punto de cierre de este primer ciclo de encuentros.

Cabe destacar que Ypetimí cuenta con una superficie que sobrepasa las 1.000 ha, está conformada por 118 familias indígenas de las cuales participaron de las charlas 58 personas distribuidas en 35 Mujeres y 23 Hombres.

Igualmente, Mbya Guaraní Cerrito se encuentra asentada en un inmueble que cuenta con una superficie de 515 Has integran un total de 60 familias y tienen como principal actividad la agricultura, la caza, pesca y una población muy pequeña se dedica a la artesanía.

Los talleres de trabajo fueron brindados por el equipo jurídico de la Estrategia Indígena del Proyecto PRODERS, encabezado por Miryan Vega y el acompañamiento del técnico local Oppe Aranda. El contenido de éstas se basó en temas legales en general a miembros indígenas, responsabilidad civil y penal, liderazgo, derechos y obligaciones en la comunidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Este acuerdo posibilitará la cooperación mutua entre ambas instituciones.

MADES y BCP firman convenio a favor del medioambiente

ASUNCIÓN.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Central del Paraguay firmaron …