Los miembros de la escuela Viradouro durante el carnaval de Río de Janeiro
Inicio / Impreso / El carnaval agita las calles e inunda con críticas en Brasil

El carnaval agita las calles e inunda con críticas en Brasil

Las escuelas de samba de Río de Janeiro, Brasil, la mayor fiesta de este estilo en el mundo, cerraron la madrugada de ayer martes dos noches de deslumbrantes desfiles, marcados por el rescate, en clave de “saudade” o de grito de guerra, de héroes y mitos relegados por la historia oficial.

RÍO DE JANEIRO.- Memoria aún candente de la esclavitud, críticas a la intolerancia religiosa y recuperación de expresiones de la cultura popular fueron las asumidas respuestas de los “enredos” (temas) a la ola neoconservadora que hace tres años puso a un exobispo evangélico al frente de la alcaldía de Río y este año al ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil.

Las procesiones de carrozas alegóricas, sofisticados disfraces, abundancia de purpurina y mucha sensualidad fueron, como siempre, las armas con las que cada escuela, con 2.500 a 4.000 participantes, despertó el entusiasmo de los 72.000 espectadores que colmaron durante dos noches el Sambódromo, de la Avenida Marqués de Sapucaí.

Mangueira, una de las escuelas más populares, propuso en sus carrozas una revisión de A a Z de las lecciones de historia escolar. Los imponentes patriarcas enmarcados en un muro, al ser arrancados de su lugar para ser reemplazados por indígenas, resultan ser enanos.

Esta “historia que la historia no cuenta” rindió homenaje a Marielle Franco, la concejal negra y homosexual que denunciaba la violencia policial en las favelas y fue acribillada a balazos hace un año, sin que hasta ahora se haya descubierto a los culpables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …