El presidente paraguayo, Horacio Cartes, junto a su colega argentino, Mauricio Macri, observan el funcionamiento de una de las turbinas de Yacyretá.
Inicio / Impreso / Cartes dijo que se inicia “un nuevo tiempo” en Yacyretá

Cartes dijo que se inicia “un nuevo tiempo” en Yacyretá

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de la Argentina, Mauricio Macri, firmaron ayer el histórico acta de entendimiento sobre Yacyretá. Se destaca en el documento la reducción en casi un 80% de la deuda de la Entidad con el Tesoro argentino. Se prevé las compensaciones a los países por las inundaciones de sus territorios durante la construcción de la hidroeléctrica, y la inversión de US$ 1.600 millones para generar más energía y crear más de tres mil nuevos empleos en los próximos cinco años. El mandatario dirigió anoche un mensaje a la ciudadanía, destacando el hecho.

ASUNCIÓN.- En la usina de Yacyretá, ubicada en la ciudad de Ayolas, se firmó el acta de entendimiento sobre la Binacional entre los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente.

“Estamos escribiendo una nueva historia para nuestros gobiernos, debo mencionar que nuestros Estados firmaron el tratado de Yacyretá donde ratificaron su compromiso de aprovechar el cauce hídrico del Paraná”, resaltó Cartes.

El aprovechamiento de la entidad debe darse en el marco igualitario; sin embargo, el manejo de la institución fue cuestionado durante mucho tiempo, según consideró Cartes. “Hoy marcamos la histórica de nuestra relación, porque decidimos poner orden. Asumimos encontrar el camino mediante negociación equitativa y justa”, resaltó el presidente paraguayo.

Afortunadamente, las administraciones pudieron llegar a un arreglo, siendo que mucho tiempo se dilató la cuestión. Con este paso crucial, que será luego refrendado por notas reversales, debe ser aprobado por ambos congresos de los países, recordó Cartes.

“Estamos inaugurado un nuevo tiempo para Yacyretá. Es un instrumento para fortalecer la institución, para hacerla más eficiente y rentable para ambas naciones. Abrimos la puesta para abrir las puertas a más obras, para seguir con el desarrollo y brindar mayor modernidad a los ciudadanos”, resaltó por último.

Por su lado, el presidente argentino destacó también que se trata de un día histórico el vivido en la fecha. “Es imponente la obra de Yacyretá, nunca vine por más que trabajé en la empresa que estuvo encargada (de la construcción). Dejamos 30 años de incapacidad de entendernos, en esta relación entre paraguayos y argentinos. Nos logramos sentar en una mesa a dialogar y a decirnos la verdad”, dijo.

Siguió diciendo que de esta manera se logró fijar una tarifa de energía eléctrico a futuro, lo que permite lanzar el proyecto de Aña Cuá, que con tres turbinas más aumentará la energía que se produce. Además de la instalación de más turbinas en la EBY.

Commentarios

comentarios

Mira también

Indert facilitó que más mujeres sean propietarias de inmuebles

ASUNCIÓN. Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra …