Viernes , octubre 19 2018
Inicio / Impreso / Cartes hace entrega oficial de orden para inicio de obras

Cartes hace entrega oficial de orden para inicio de obras

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega oficial de la orden de inicio de las obras de Reconversión del Puerto y construcción de las cinco torres para las oficinas públicas. La inversión es de 86 millones de dólares, que serían unos 478.828 millones de guaraníes, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bonos soberanos. Los trabajos están a cargo del consorcio TBI.

ASUNCIÓN.- Fue en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, explicó que esta obra es el primer paso que se da dentro un programa mucho más amplio que incluye obras como la restauración del edificio histórico de la ANNP, desarrollo de las áreas comunes, un área peatonal sobre la bahía, una galería gastronómica, modernización del transporte público metropolitano y la construcción de oficinas del gobierno.

“La reconversión de esta zona del Puerto se convertirá en un icono de transformación del microcentro de la capital del país, donde con una visión a muy largo plazo estamos proponiendo la creación de una ciudadela modelo”, expresó.

Se prevé que los trabajos se culminen en 30 meses.

“Esta es una obra que permite la utilización coordinada de fondos que estuvieron disponible hace más de 10 años como el caso del Ministerio de Educación y de Cancillería que ya contaban con recursos hace mucho tiempo para la construcción de sus sedes”, explicó.

Forman parte, en diferentes etapas, de este proyecto la construcción de la terminal del metrobús, ya se encuentran contratadas la construcción de los caminos internos, el saneamiento de la bahía de Asunción, con una obra de tratamiento de agua en la zona de Varadero  y Bella Vista.

“Proponemos aquí desarrollo inicial de obras públicas como los edificios de gobierno, pero con la intención de atraer más de 200 millones de dólares en inversiones privadas en la forma de un hotel con centro de convenciones, edificios de oficinas, residenciales, área para el desarrollo de un sanatorio, de una universidad y un área cívica de cerca de dos hectáreas”, manifestó.

El objetivo del Programa de Reconversión Urbana (RU) es revitalizar la zona portuaria de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del Barrio San Jerónimo, de Asunción, a través de la renovación y conformación de espacios abiertos de uso público; la implementación de vías peatonales y senderos para bicicletas. Además de  la restauración de edificios de valor histórico y el establecimiento progresivo de un sistema de transporte de pasajeros para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población del Gran Asunción.

RESTAURACIÓN DEL PUERTO DE ASUNCIÓN

Se reacondicionará este edificio patrimonial con varios trabajos como iluminación exterior, destaque de fachadas, desagüe pluvial y cloacal, agua potable, instalación eléctrica y de aire acondicionado, y sistema de prevención de incendios.

CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DE GOBIERNO

Para tal efecto, se prevé la construcción de un conjunto de oficinas de seis ministerios, que trabajarán en forma integrada, en especial en la simplificación de trámites y atención a la ciudadanía. El conjunto de oficinas dispondrá de espacios públicos, estacionamiento para 900 vehículos, auditorio, cafetería y guardería.

Las torres albergarán parte de las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda (MH).

EDIFICACIÓN DE OFICINAS Y TALLERES DE ANNP EN VILLETA   

Se construirán aproximadamente 9.800 metros cuadrados de modernas oficinas y talleres en el puerto de Villeta, donde se alojarán las áreas técnicas y de operaciones que serán afectadas por la construcción de las Oficinas de Gobierno en el predio del puerto de Asunción.

Del acto participaron también el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite; de Trabajo, Guillermo Sosa; de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez entre otras autoridades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Angélica Rodríguez, la joven guitarrista paraguaya que deleitó a los italianos con melodías paraguayas.

Italianos se deleitaron con melodías paraguayas

ASUNCIÓN.- En una noche cultural en el salón Fanfani dell’IILA del Instituto Italo-Latino Americano de …