Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Cartes está 9 puntos arriba de Castiglioni

Cartes está 9 puntos arriba de Castiglioni

Horacio Cartes. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente Horacio Cartes encabeza la preferencia del electorado colorado para la Cámara de Senadores, según la encuesta publicada por el Instituto de Ciencia y Arte (ICA), de Taka Chase, que le da una ventaja de 9 puntos sobre su contendiente más cercano, el disidente Luis Castiglioni. En tercer lugar, con casi 12 puntos de diferencia con el primero está Nicanor Duarte Frutos.

ASUNCIÓN.- Según la encuesta sobre las preferencias coloradas para el Senado, Cartes tiene el 29,3% mientras que el disidente se encuentra bastante alejado, con un 20,8%. Muy atrás quedan el expresidente Nicanor Duarte Frutos (16,5%) y Óscar Tuma (10,4%).

Según Miguel “Taka” Chase, el presidente aventaja a sus contendientes en casi todo el país, incluidos Asunción y el departamento Central, aunque es en el Sur en donde su ventaja sobre Castiglioni se vuelve mayor.

Hay que tener en cuenta que esta consulta realizada por la encuestadora de Taka se refiere solamente a las cabezas de las listas que competirán el 17 de diciembre, por lo que, una vez conformada la oficial de la ANR, entrarán varios oficialistas detrás de Cartes, antes de que pueda hacerlo Castiglioni, lo que da la pauta de que Honor Colorado tendrá mayoría en el bloque colorado de la Cámara Alta.

Uno que muy bien podría no ser reelecto es Julio César Velázquez, quien figura con apenas el 1,8%, lo que lo pone en una situación bastante complicada.

El trabajo presentado por ICA confirma la versión de que Honor Colorado tendrá mayoría, no solamente para la candidatura a presidente y vicepresidente de la República, sino también para senadores, diputados y gobernadores, en todo el país.

Aunque esta encuesta parece contrastar con la que publicara ABC, realizada por First Análisis, en realidad la diferencia está en los porcentajes, puesto que también la encuestadora de Francisco Capli dice que será Cartes quien encabece la lista colorada para el Senado, aunque en su caso pretende maquillar la realidad con un empate técnico, dando al jefe de Estado 22,9% de intención de votos, y a Castiglioni el 21,9%.

Encuesta de ICA que le da una amplia ventaja a Horacio Cartes por sobre sus contendientes.
Encuesta de ICA que le da una amplia ventaja a Horacio Cartes por sobre sus contendientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …