Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Cartes habilitó Feria Nacional de los Pueblos Indígenas

Cartes habilitó Feria Nacional de los Pueblos Indígenas

El presidente Horacio Cartes recorre uno de los puestos artesanales de los expositores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Horacio Cartes, participó ayer martes de la apertura de la 3ª edición de la Feria Nacional de Pueblos Indígenas, realizada en coincidencia con el día del Indígena Americano, de la que participan más de 200 productores indígenas de 13 departamentos del país. Además del jefe de Estado, estuvieron presentes en el evento autoridades de las instituciones involucradas en el emprendimiento.

ASUNCIÓN.- La Feria Nacional de los Pueblos Indígenas “Tekojehechauka lo que somos, tenemos y hacemos”, se desarrolló en Plaza Infante Rivarola, situado en la Avda. Mariscal López, entre Rodolfo Zotti y Malutin, del barrio Villa Morra y se extenderá hasta mañana. La misma convoca a varias instituciones del Estado cada año para efectivizar la participación de productores agrícolas, ganaderos y artesanos de las comunidades indígenas de las dos regiones de Paraguay.

Los objetivos de la Feria Nacional Indígena son “poner a conocimiento de la ciudadanía la diversidad cultural de los pueblos indígenas”, e instalar un espacio donde los nativos puedan presentar sus trabajos; comercializar la artesanía indígena a precio justo”.Este emprendimiento forma parte de la política de fortalecimiento organizacional formulada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el propósito de apoyar la autogestión de las comunidades indígenas.

Durante la apertura, el gobierno nacional entregó aportes por más de 530 millones de guaraníes mediante el Proyecto Paraguay Inclusivo y la Dirección de Extensión Agraria implementados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En representación de los nativos, habló Ladislao Gómez, de la parcialidad Avá Guaraní, perteneciente a 19 etnias, quien se mostró muy satisfecho con la oportunidad de mostrar sus productos y calificó esta fecha como un día histórico.“Hace tanto que pedimos mostrarnos como productores indígenas, como artesanos indígenas, hoy es el Día del Pueblo Indígena del Paraguay, estuvimos mucho tiempo abandonados, hoy es un tiempo nuestro”, expresó.

“Con salud, educación, seguridad jurídica, vivienda, capacitación, mercados para su producción, identidad, seguridad alimentaria y mucho más, queremos festejar el #‎DíadelIndígenaAmericano”, dijo el presidente Cartes a través de su cuenta de Facebook, luego de participar del acto de apertura de la feria.El presidente afirmó que “no solo con buenos deseos, sino con realidades y renovando el compromiso de seguir trabajando para que la postergación de los derechos indígenas sea cosa del pasado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …