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Cartes redujo 3 veces menos subsidio a transportistas

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Bajo el gobierno del Presidente Horacio Cartes se redujo hasta tres veces el pago a empresarios del transporte por el subsidio a pasajeros del transporte público y se está ejecutando con éxito el Plan de Modernización del Servicio. Mientras que durante el gobierno de Fernando Lugo, actual senador de la Nación se abonaba en concepto de subsidio G. 400 por cada usuario. Esto representaba una erogación de entre US$ 20 a USD$24 millones anuales para el Estado.

ASUNCIÓN.- Durante el gobierno de Fernando Lugo,  se regalaba a los chatarreros US$ 20 a US$ 24 millones anuales para el Estado. Este pago iba a los bolsillos de los empresarios sin retorno alguno para la ciudadanía en concepto a mejoras en el servicio, lo que significaba seguir manteniendo buses inservibles en la calles brindando un servicio de baja calidad.

Con el actual gobierno, hoy se abona en concepto de subsidio aproximadamente US$ 7 millones anuales, con la opción de utilizar buses del primer mundo a precio diferenciado. La meta principal es el reemplazo total de buses chatarra por unidades 0 km, con aire acondicionado, wifi y rampas para usuarios con discapacidad, hecho impensable de los gobiernos anteriores.

Con el plan para la compra de buses 0 km se otorgó un subsidio, por única vez, de US$ 30.000 por unidad a cambio de entregar sus buses de hasta 20 años de antigüedad que estaban operativos, a fin de garantizar su salida definitiva de las calles y la devolución de una parte del subsidio otorgado.

En este proceso, el sector privado invirtió por su parte más de US$ 60 millones y hasta en algunos casos han adquirido buses sin subsidio estatal, como es el caso de la Línea 12.

Los resultados están a la vista, actualmente más de 400 buses 0km circulando por las calles del Área Metropolitana, además de otros 200 buses ya comprados.

Además, en un año y medio de haberse iniciado este proceso la edad promedio de toda la flota de vehículos se redujo de 14,5 años a 9,8 años de uso.

Para garantizar el impacto positivo de este proyecto, el gobierno nacional estableció por decreto que todas las empresas del transporte público permisionarias del Viceministerio de Transporte deberán renovar el 10% de su flota cada año.

Esta disposición es la que hoy se está cumpliendo con la cancelación de los permisos a varias empresas que no han cumplido con esta obligación.

CONDONACIÓN

Por su parte, el viceministro de Transporte, Dr. Agustín Encina, aclaró que en ningún momento se condonó la deuda que varias empresas de transporte tenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“No existe ni existió condonación alguna de este gobierno a los empresarios de transporte que debían al BNF. Eso es una mentira, los casos están judicializados, con sentencia judicial e incluso a muchos empresarios se les embargó sus buses y hasta sus propiedades”, afirmó.

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