Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Censuran a Petta y califican de traidor a titular de la FEP

Censuran a Petta y califican de traidor a titular de la FEP

Momento en que Silvio Piris, titular de la FEP y Eduardo Petta, ministro del MEC firman el acuerdo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Educación, Eduardo Petta, solo habla con Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), porque es parte del equipo de gobierno, sostienen los demás gremios del magisterio, como UNE y OTEP-SN. Éstos denuncian el acuerdo del aumento salarial del 13% suscrito ayer, por debajo de lo estipulado con el anterior gobierno sobre el salario básico profesional, que entró en vigencia este año. Los educadores aseguran que el incumplimiento  de lo trazado dará lugar a acciones gremiales y varias agrupaciones amenazan con copar Asunción hoy miércoles.

ASUNCIÓN.- Mientras el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, resaltó el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde consiguieron el incremento del 13% que regirá desde el año que viene para todos los docentes en general, los otros gremios de educadores lo califican de traidor porque negoció solo y por debajo de lo acordado durante el gobierno anterior.

Piris consideró como un avance histórico, logrado sin necesidad de realizar movilizaciones ni huelgas, “mediante la buena voluntad” del titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Eduardo Petta y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, los dirigentes de los demás sindicatos no piensan igual y anunciaron que se manifestarán hoy por el incumplimiento del acuerdo.

Por su parte, Petta anunció que para el aumento de salario docente se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro. Se mantiene además el acuerdo del salario básico profesional, rubricado con autoridades del gobierno anterior para dignificar el salario de los docentes, según dijo.

RATIFICAN MOVILIZACIÓN

Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, explicó que  al principio tenían prevista la movilización de todos los sindicatos, por un mayor presupuesto para la educación y un debate con los diferente gremios para resolver los planteos que se tiene para educación. “Sin embargo, acá solo se resolvió con un gremio y nosotros ratificamos la movilización para las 08.00, frente al Ministerio de Hacienda”, resaltó.

Según la gremialista, todos los problemas que existen no se pueden resolver solo con un sector gremial. Además, la OTEP ha presentado una propuesta más amplia sobre el tema del presupuesto de la educación, que incluye el salario básico profesional, los beneficios, también se ha planteado la universalización de la merienda escolar. Inclusive se ha llevado a cabo debates con los gobernadores para que se pueda promocionar un mayor presupuesto, según manifestó.

Asimismo, indicó que la OTEP planteó un presupuesto para infraestructura y capacitación. “Todos los planteos para atacar los déficit históricos, es lo que nosotros hemos entregados tanto al MEC, al Ministerio de Hacienda y la Comisión de Educación del Senado. Creemos que todo esto es lo que tiene que contemplarse en el presupuesto general, por eso ratificamos para mañana (por hoy) la movilización”, puntualizó.

También recordó que están conversando con diferentes gremios sobre el presupuesto para educación  y la lamentó que hasta ahora el titular del MEC, Eduardo Petta, no haya convocado a todas las agrupaciones para hablar sobre los desafíos que se tienen en educación.

Además indicó que el hecho de que el gobierno solo haya negociado con la FEP, puede tornarse peligroso, porque en tiempo de la dictadura el MEC tenía su propio sindicato. “La libertad sindical en el Paraguay es muy importante para que se pueda construir una democracia y pelear por una política educativa más abierta”, concluyó Ávalos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …