Inicio / Impreso / Centros comerciales en lo suyo; remarcan sus precios

Centros comerciales en lo suyo; remarcan sus precios

La dirigencia de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) asegura que se están “normalizando (bajando) los precios en las góndolas”. Lo aseguró Alberto Sborovsky, su presidente; sin embargo los centros comerciales (supermercados, abasto y mercados municipales) no lo reflejan en las góndolas. Un ejemplo, el tomate está más caro que hace una semana atrás y hasta ayer costaba entre G. 18.000 y 21.000 el kilo. Defensa al Consumidor no actualiza sus cifras y se mantiene el último informe que confirmaba aumentos del 70% de los productos de la canasta familiar. Por el momento, la inflación acumulada hasta abril fue del 1%.

ASUNCIÓN.- La remarcación de precios en los supermercados y en otros centros comerciales recién empezó. No dieron cuenta a las declaraciones de Alberto Svororobsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) quien dijo que esta semana “se normalizará (bajarán) los precios”.

Hace un poco menos de una semana el comercio anunciaba que el tomate costaba G. 14 mil el kilo, y ya subió hasta ayer sábado a G. 18 mil y hasta 21 mil el kilo, dependiendo del nivel del cetro comercial y de la calidad del producto. Esta es una muestra clara que no existe tan “normalización” anunciada por el titular de Capasu.

El Mercado de Abasto no escapa esta coyuntura. Hugo Romero, productor frutihortícola y comerciante en este centro de aprovisionamiento dijo que “estos precios se mantienen por varios motivos ya conocidos, el precio del gasoil que aumenta el flete y las dificultades del transporte de zonas de producción anegadas por las crecidas del rio”.

Calculó que en el supermercado el precio del tomate perita ronda los 17.000 guaraníes el kilo, mientras que el tomate argentino estaría por los 190.000 guaraníes por caja.

El locote se vende a unos 7.000 guaraníes el kilo, el pepino a unos 80.000 guaraníes la caja, la lechuga a 25.000 guaraníes la docena y a 2.100 guaraníes el mazo.

Los cálculos de analistas independientes estiman que el aumento del gasoil seguirá presionando sobre la canasta familiar y que está teniendo además un elemento extra, pero en el mismo sentido, el incremento de productos importados.

Por el momento, la inflación acumulada llegó apenas al 1% hasta abril, aunque ya se empezó a notar el peso del dólar en varios rubros de la canasta. Los bienes importados concentran alrededor del 30% del IPC, según el BCP.

Desglosando esos componentes que ejercen fuerte presión sobre la canasta, los profesionales destacan que “el rubro de transporte tiene una participación o incidencia de casi 15% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), además del impacto que podría tener sobre los demás bienes productos y servicios que dependen del combustible”.

Este ajuste en el precio de los combustibles se da por la apreciación de más del 7% en la cotización del dólar norteamericano frente al guaraní, llegando a cotizar en esta semana a G. 6330 por unidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …