Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Nacionales / CEP expresó su repudio sobre casos de abuso sexual en iglesias

CEP expresó su repudio sobre casos de abuso sexual en iglesias

La CEP emitió un comunicado este lunes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Este lunes, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado que refiere a los casos de abuso sexual infantil ocurridos en las iglesias.

“Como Obispos de la Iglesia Católica en el Paraguay compartimos con toda la ciudadanía la indignación y el dolor por cada caso de abuso y por cada persona lastimada y vulnerada en su dignidad. Además, nos llena de vergüenza cuando estos crímenes y pecados son realizados por católicos y dentro de las instituciones de la Iglesia, en particular por aquellos que ejercen el ministerio ordenado en la Iglesia, por personas consagradas, o personas de confianza que colaboran o trabajan en instituciones de la Iglesia. Nos duele y conmueve  cada caso, y no queremos que estos hechos sigan ocurriendo en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad;  ni uno solo.”, señala parte del comunicado.

La institución eclesial presenta su postura luego del controvertido caso del sacerdote Félix Gamarra, quien no irá a prisión, a pesar de ser declarado culpable; en cambio, debe donar G. 5 millones.

“Con el mismo espíritu, reiteramos:

  1. Que la CEP está firmemente comprometida con la protección de los menores y de las personas vulnerables, como lo ha manifestado con los Protocolos para la investigación de denuncias sobre abuso sexual de menores y de prevención de abusos sexuales contra menores.
  2. Que no toleraremos abusos ni faltas graves contra la moral, y que los casos comprobados serán sancionados conforme al derecho canónico, sin excluir la dimisión del estado clerical y la expulsión.
  3. Que para una responsable y efectiva acción a favor de las víctimas, los casos deben ser debidamente documentados y procesados conforme a las normas eclesiásticas.
  4. Que los delitos deben ser denunciados ante las autoridades nacionales y que no se debe impedir de ninguna forma la aplicación de las leyes nacionales.
  5. Que como Pastores estamos siempre dispuestos a acoger, escuchar y ayudar a todos aquellos que presenten responsablemente una denuncia de abuso. Comprometemos nuestra cooperación en la búsqueda de justicia y en la medida de lo posible, en la reparación del daño moral y en el proceso de sanación.
  6. Que se están aplicando estas normas y criterios, como en el caso actual de un sacerdote redentorista en la Diócesis de Encarnación, y que se seguirán aplicando.
  7. Que las acciones y decisiones de la justicia nacional son totalmente independientes de la Iglesia, debiendo las instancias responsables del Poder Judicial, juzgar los delitos y aplicar las sentencias conforme a las leyes nacionales.”

cep

Commentarios

comentarios

Mira también

Hasta la fecha se cuenta con 178 postulaciones, quienes pujarán por una de las 100 plazas disponibles.

BECAL: Extienden periodo de postulación de la convocatoria Chile 02

ASUNCIÓN.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” …