Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Economía / Cepal estima que Paraguay crecerá 4,4% a diciembre

Cepal estima que Paraguay crecerá 4,4% a diciembre

Cepal ratificó que Paraguay mantiene su crecimiento gracias a las recetas aplicadas durante la administración Cartes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Cinco años de una economía ordenada e inversión pública acertada, siguen dando resultados satisfactorios en índices de crecimiento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió su último informe que vuelve a ubicar a Paraguay en la cúspide de América del Sur en las perspectivas positivas hacia diciembre próximo. Las estimaciones de Cepal indican que la economía experimentará una expansión del 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de Bolivia, Chile y Perú. Brasil y Uruguay también crecerán, pero con índices considerados moderados. Argentina marca un decrecimiento del -0,3%. Se destaca también que la administración actual heredó un país con la menor incidencia de deuda externa de la Región.

ASUNCIÓN.- La revisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) relacionada al ritmo de crecimiento de la Región encuentra a Paraguay con índices similares a los indicadores de los tres últimos años. Eso quiere decir que nuestro país seguirá en la senda de mayor crecimiento por encima de otros países considerados de economía sólida como Chile y Perú.

Dice el informe de Cepal que “Paraguay experimentará este año una expansión del 4,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima del nivel de crecimiento de Bolivia (4,3%), Chile (3,9%), y Perú (3,6%)”. Esta estimación es levemente inferior al que espera el Banco Central del Paraguay, que ha proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,5%.

La ejecución racional de las herramientas económicas por parte de la administración Cartes, que se fue el 14 de agosto pasado, traducidos en inversiones públicas adecuadas y con buen resultado en la contención inflacionaria dieron resultados positivos, ubicando a Paraguay en un sitial importante por encima de Chile, Bolivia, Perú y Brasil y que si es bien aprovechado por el gobierno actual podría aumentar el porcentual de crecimiento en 2019.

La economía paraguaya encabezará este año las perspectivas de crecimiento de Sudamérica según Cepal. Otros países de la Región sudamericana llegarán a niveles de crecimiento moderados: Brasil (1,6%), Uruguay (2,3%), Ecuador (1,5%), y Colombia (2,7%). Argentina y Venezuela experimentarían un decrecimiento del -0,3% y -12%, respectivamente.

La Cepal aprecia que “Paraguay incremente este año sus ingresos tributarios del 0,5% de su PIB fundamentalmente por los mayores ingresos provenientes del sector extractivo por efecto del repunte de los precios de las materias primas, y el mayor dinamismo de la actividad económica”, logrados hasta mediados de este año.

Asimismo, el órgano especializado de ONU destaca que “de los 18 países de la región de los que se dispone de información para el primer trimestre de 2018, Paraguay se mantiene como el país con el menor nivel de endeudamiento público de la región, con un 15,3% del PIB, seguido del Perú con un 19,9% y de Guatemala con un 22,9% del PIB”.

En la revisión sobre el ritmo de las economías de la región, el organismo dependiente de Nacionales Unidas considera que los indicadores macro de nuestro país continuarán estables, producto de las recetas implementadas adecuadamente en 2017.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, destacó durante la presentación del informe, en México, que “este año 2018 se observa una gran heterogeneidad en los niveles de crecimiento a nivel mundial, lo que se evidencia también en la subregión americana”.

En promedio, el mundo crecerá este año 3,3%, mientras que la región de América Latina y el Caribe el crecimiento será del 1,5%.

La diferencia entre la medición del Banco Central del Paraguay y la Cepal se explica en el ajuste realizado en el movimiento macro en América Latina que según el organismo multilateral “representa un ajuste a la baja de siete décimas con respecto a las proyecciones publicadas en abril y justificado en las perspectivas más negativas en de países de importante tamaño como Argentina, Brasil y Venezuela”.

Respecto la economía paraguaya, la Cepal destaca que el país está experimentando mayores importaciones de bienes al tiempo que se mantiene como uno de los mayores exportadores de productos agropecuarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

En estas condiciones quedaron varias casas en Canindeyú.

Asisten a familias damnificadas por tormentas en varios puntos del país

El jefe de gabinete de la SEN, Miguel Kurita, informó que la institución está asistiendo …