Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / Cerca del 50% de municipios no rinde cuenta sobre Fonacide

Cerca del 50% de municipios no rinde cuenta sobre Fonacide

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El pasado 15 de febrero feneció el plazo para que los gobiernos municipales y departamentales presenten los informes sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) correspondiente al segundo semestre de 2017. El 49% de las municipalidades no lo hizo y el 35% de las gobernaciones, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República. No existen datos sobre la utilización del mismo fondo por partes de otras instituciones y organismos, que representan el 75% de todo el dinero.

ASUNCIÓN. Aumentó considerablemente el número de municipios y gobernaciones que no están presentando sus informes semestrales sobre el uso que dan al dinero del Fonacide. La resolución 433 de la Contraloría General de la República, en virtud a lo que estable la Ley 4758/2012, que creó el mencionado fondo, establece hasta el 15 de febrero para la presentación de la rendición de cuenta.

Atendiendo con los datos divulgados por la Contraloría, solamente el 48% de los municipios de todo el país cumplió con las exigencias del organismo contralor, que es en base a las normas legales vigentes.  El 49% no presentó los documentos correspondientes y el 3% está en proceso de recepción y verificación.

El informe de la Contraloría solamente trae datos sobre los gobiernos municipales y regionales. No menciona sobre la rendición de cuentas de otros organismos e instituciones que igualmente reciben recursos del Fonacide.

La Ley 4758/2012, que crea el Fonacide, establece que las comunas y gobernaciones se distribuyan el 25% de los recursos. Son unos 90 millones de dólares de los 360 millones de dólares que ingresa anualmente al Tesoro paraguayo en concepto de compensación por la cesión de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil.

Los que no cumplen con las normas legales no pueden recibir los desembolsos en dicho concepto, de acuerdo a las disposiciones legales. El Ministerio de Hacienda es la responsable de realizar las transferencias de los fondos en forma mensual.

El monto varía de acuerdo al pago que se hace por la cesión de la energía que a su vez depende de la generación de la usina de Itaipú.

Sobre el informe del segundo semestre de 2017, de las 17 gobernaciones, tres no presentaron, que son las de Caaguazú, Caazapá, y Canindeyú. Las que presentaron Cordillera y Guairá están en proceso ce recepción y verificación. Las restantes 12 administraciones regionales cumplieron con las normas legales.

De esta manera, el 35% no cumplió con la reglas, el 6% está en proceso, y el 59% sí lo hizo. Esto en base a los datos de la Contraloría.

La situación es más crítica en los municipios debido a que el 49% no presentó sus informes semestrales correspondientes al segundo semestre de 2017. Son más de 124 comunas. Mientras los documentos que presentaron 8 municipios están en proceso de verificación.

Atendiendo el informe del órgano contralor, 122 municipios cumplieron con las exigencias legales. Esto corresponde al 48%.

Varias municipalidades de ciudades cabeceras como Concepción, San Pedro, Caacupé, Villarrica, Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá, no presentaron los informes del segundo semestre de 2017.

Parte del informe de la Contraloría General de la República. En círculo se puede ver el porcentaje de municipios que no presentaron la rendición de cuenta correspondiente.
Parte del informe de la Contraloría General de la República. En círculo se puede ver el porcentaje de municipios que no presentaron la rendición de cuenta correspondiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …