viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Mundo / Chile: la economía se desploma 3,4% en octubre por la crisis social

Chile: la economía se desploma 3,4% en octubre por la crisis social

SANTIAGO DE CHILE. Según el Banco Central de Chile, el desempeño de servicios, comercio e industria manufacturera arrastraron la economía. Era uno de los pronósticos más temidos y a la vez descontados: que la economía chilena ​cayera por el impacto del estallido social que ya lleva 45 días. Este lunes se confirmó que la caída fue de 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, arrastrada por la inusitada crisis social que comenzó el 18 de ese mes provocando una dramática baja en la actividad comercial y en los servicios.

“La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera”, informó la entidad monetaria.

Igualmente, el peso sufrió el impacto sobre la economía. La semana pasada perdió 1.26% y se mantiene fluctuante, pese a la inyección de dólares del Central. Además, la producción está en descenso, el desempleo escala casi al 10% y más de cien mil PyMES van camino a la quiebra.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda calculan que en los próximos meses el desempleo ascenderá de 7% a 10%, una cifra bastante incómoda para un país que se vanagloriaba de su desempeño laboral y de la estabilidad empresarial. La última vez que estuvo en esos niveles fue en el 2004.

Chile es un país con un alto nivel turístico, pero la secuencia de actos violentos provocó la suspensión de numerosos paquetes ya acordados. Según revela el diario La Tercera, la industria del Turismo proyecta “unos 37.000 ceses” laborales y “938 millones de dólares en pérdidas”, debido a que el 50% de los alojamientos acordados fueron cancelados.

A esto se suma otro serio problema. Los saqueos y destrucción de locales afectaron seriamente a los comercios, bares, restaurantes y servicios. Ignacio Briones, ministro de Hacienda, consideró que podría haber hasta 300.000 desempleos adicionales en este rubro.

Las pequeñas y medianas empresas también sintieron el golpe. Casi 7.000 PyMES reportaron robos, saqueos o incendios. En este sector se teme que cierren unas 100.000 firmas, con el consiguiente efecto sobre el mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, mientras que la minería disminuyó un 1,7% en octubre, en el mes que se iniciaron las protestas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro da leve giro en su postura sobre Alberto Fernández y lo invitó a visitar Brasil

BRASILIA. El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar …