Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / China advirtió que nadie gana con una “guerra fría, caliente o comercial”

China advirtió que nadie gana con una “guerra fría, caliente o comercial”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BEIJING.- Ante los crecientes temores de que la rivalidad entre Estados Unidos y China aumente, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, afirmó que el mundo necesita reglas comunes de gobernanza global que no respondan a “agendas egoístas”. Nadie gana con una “guerra fría, caliente o comercial”, advirtió.

“La historia ha demostrado de que en las confrontaciones, ya sean en forma de guerra fría, caliente o comercial, nunca hay vencedores”, aseveró el mandatario chino en un discurso en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Papúa Nueva Guinea.

Xi defendió que los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la consulta, en vez de intentar formar “bloques exclusivos” o “imponer criterios a otro países”. Aunque no mencionó directamente a EE.UU., el jefe de Estado se refirió a la pugna arancelaria que mantienen los dos países en los últimos meses a raíz de la apuesta por el proteccionismo del presidente estadounidense Donad Trump, el gran ausente de la cumbre APEC de este año.

“Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo”, urgió, en una crítica velada a las políticas de la administración de Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …