lunes , julio 22 2019
Inicio / Impreso / “China construye una gran muralla de aislamiento”

“China construye una gran muralla de aislamiento”

Las islas artificiales que China está levantando en el mar Medional.

WASHINGTON.- En un discurso durante la graduación en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que con su comportamiento militar, Beijing se arriesga a caer en errores que en el pasado desembocaron en guerras.

Aseguró que “China está jugando con sus propias reglas” y eso es “contraproducente”. “Las acciones de China podrían acabar levantando la Gran Muralla del aislacionismo, al tiempo que países de la región (Asia-Pacífico) expresan su preocupación pública y privadamente”, afirmó.

Ese modelo es un reflejo del pasado distante de la región, en lugar del futuro que todos queremos para Asia-Pacífico”, señaló Carter en la ceremonia naval.

El jefe del Petágono criticó la construcción china de islas artificiales en aguas en disputa del mar de China Meridional, la tensión que está creando con sus vecinos, así como su actitud en ciberseguridad y ciberdefensa.

Carter recordó que la Armada (Marina) de Estados Unidos ha operado en las aguas de Asia-Pacífico y lo seguirá haciendo para “mantener la libre navegación”.

“China ha realizado acciones expansivas sin precedentes en el mar de China Meridional, provocando reclamaciones excesivas y contrarias a la ley internacional”, aseguró Carter, quien recordó que algunas de estas islas se están militarizando.

“Estamos determinados a ponernos del lado de nuestros socios y hacer que se respeten principios clave de libertad de navegación y sobrevuelo, libre tráfico comercial y resolución pacífica de disputas, a través de medios legales y de acuerdo con la ley internacional”, resumió Carter.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …