El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, camina junto a su par chino, Wang Yi, en Berlín. (AP).
Inicio / Impreso / China exige cese de maniobras militares de EE.UU. en la región

China exige cese de maniobras militares de EE.UU. en la región

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, exigió este miércoles el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, para calmar los ánimos en la península donde la estabilidad es “quebradiza”.

BERLÍN.- “Por un lado tenemos que parar las actividades nucleares de Corea del Norte y por otro, deben terminar las maniobras a gran escala en aguas coreanas” declaró el canciller chino en Berlín.

En la rueda de prensa que ofreció durante su visita de trabajo a Berlín junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, Wang aseguró que el estado de la “seguridad y la estabilidad” en la península coreana es “quebradizo”, y abogó por retomar las negociaciones a seis bandas y por una “solución pacífica” del conflicto.

“La tarea más urgente es retomar las negociaciones”, aseguró Wang en relación a las conversaciones que, junto a las dos Coreas, establecieron Japón, China, EE.UU. y Rusia.

El objetivo final para China en este conflicto es la “desnuclearización” completa de la península coreana, afirmó el jefe de la diplomacia china, que deseó asimismo el establecimiento de un “mecanismo de seguridad” de carácter “permanente” en la región.

Mientras tanto, agregó Wang, las partes deben cumplir “estrictamente” con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aplicar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por sus últimos ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Gabriel, por su parte, destacó el papel de “mediador” de China en el conflicto coreano y apuntó que Washington también está enviando en los últimos días señales en favor de la distensión.

En tanto, en la península coreana, Estados Unidos viene desarrollando maniobras militares con Japón y Corea del Sur, mientras Pyongyang acaba de desarrollar los mayores ejercicios militares con fuego real desde que Kim Jong-un gobierna el país comunista.

China también demostró poderío militar este miércoles al botar un nuevo portaaviones, al mismo tiempo que soldados de Estados Unidos comenzaban a instalar en Corea del Sur un escudo de defensa antimisiles.

NORTEAMÉRICA TRASLADÓ EL SISTEMA ANTIMISILES THAAD A LA PENÍNSULA

El Ejército de Estados Unidos comenzó a transportar este miércoles partes de un controvertido sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de la gran tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Washington y Pyongyang han intensificado su disputa en las últimas semanas, periodo en el que Estados Unidos envió a un grupo de portaaviones y a un submarino nuclear a la región y Corea del Norte realizó más pruebas de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte, indicó ayer que su líder Kim Jong-un supervisó el mayor ejercicio con municiones reales en la historia del país para conmemorar el aniversario 85 de la fundación de su Ejército, con más de 300 armas de artillería de alto calibre autopropulsadas para demostrar su poder de fuego en un evento en su costa este.

El ejercicio se realizó en lugar de una temida prueba nuclear o del lanzamiento de un misil de largo alcance en medio de la presión de Estados Unidos y China, su único gran aliado y que se ha mostrado irritado por el desarrollo de armas de Pyongyang.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en respuesta a la amenaza de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sin embargo, la decisión enfadó a China, que dice que el sistema avanzado hará poco por disuadir a Corea del Norte y desestabilizará el equilibrio de seguridad en la región.

NORCOREA INCLUYÓ AVIONES Y SUBMARINOS EN SU EJERCICIO

El gran ejercicio de artillería desplegado por Corea del Norte incluyó aviones y submarinos, informaron medios norcoreanos, en lo que pudo ser un simulacro de ataque a una flota como la que lidera el portaaviones estadounidense que se dirigió a la península coreana.

Las maniobras, realizadas para celebrar el 85 aniversario del Ejército Popular de Corea, fueron presenciadas “in situ” por el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y calificadas como “la mayor demostración de fuego combinado” en la historia del país, detalló la agencia de noticias estatal KCNA.

El ejercicio, llevado a cabo cerca de la localidad costera oriental de Wonsan y considerado por el Gobierno de Seúl como uno de los mayores despliegues norcoreanos de artillería hasta la fecha, contó con más de “300 cañones autopropulsados alineados a lo largo de la costa que dispararon a la vez”.

La nota de KCNA añade que “los submarinos se sumergieron rápidamente para realizar ataques con torpedos a buques de guerra enemigos mientras cazas y bombarderos llevaron a cabo vuelos rasantes sobre el mar para lanzar bombas sobre los objetivos”.

Semejante despliegue parece simular a un ataque contra una flota marítima como la que capitanea el portaaviones nuclear “USS Carl Vinson”, que realizará hacia finales de esta semana ejercicios en la península de Corea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …