domingo , marzo 29 2020
Inicio / Impreso / Cinthia Arévalo, la “Chica de Oro”

Cinthia Arévalo, la “Chica de Oro”

Cuando empezó a jugar de manera más profesional a Cinthia le tocó correr, pero no solo detrás del balón sino también de sus sueños. Fue alcanzando poco a poco sus objetivos.

Es probablemente la mejor futbolista del interior del país, desde muy pequeña ya sabía que quería jugar al fútbol y con determinación y mucho carácter hizo saber a sus padres. A los 6 años Cinthia Arévalo empezaba a correr detrás de sus sueños, pero sin pensar que llegaría tan lejos. Hoy, Cinthia es una de las 21 jugadoras convocadas por la Selección Paraguaya  de Fútbol Femenino Sub 17 para disputar el  Mundial de Jordania 2016. Aquí, la joven habla de su carrera, su familia y su vida.

Para la joven futbolista su familia ha sido siempre su gran apoyo desde el inicio hasta ahora. En la imagen, Arévalo aparece junto a 2 de sus hermanos, un primo, su madre Doña Virginia  y su abuelo.
Para la joven futbolista su familia ha sido siempre su gran apoyo desde el inicio hasta ahora. En la imagen, Arévalo aparece junto a 2 de sus hermanos, un primo, su madre Doña Virginia y su abuelo.

CIUDAD DEL ESTE (María Jenny Giménez Ferreira).- Casi todas las historias están cargadas de muchas emociones y la de Cinthia Arévalo (15 años) no es la excepción.  Desde muy pequeña tenía claro lo que quería hacer en su vida, y era sencillamente jugar al fútbol. Con apenas 5 años,  “Chinchu” -como la llamansus allegados-  en vez de jugar a las muñecas prefería hacerlo a las pelotas junto a sus primos y amigos. Esto se debió también a que en su entorno predominaban los varones. Para conocer más acerca de esta gran atleta, nos acercamos a la casa de “la Chica de Oro”, en Hernandarias, donde fuimos recibidos por la familia.

Doña Virginia Galeano, madre de Cinthia,  relató de cómo se dieron las cosas desde el inicio. “Cinthia es mi única hija, junto a tres varones. Ella desde el principio sabía lo que quería, porque recuerdo que con apenas 2 años, en un día en que estábamos sentados en la sala con su papá viendo un partido de fútbol, ella nos dijo, (…) Algún día cuando yo sea grande, ustedes me van a ver por la tele jugar.  Y quién diría, ahora se está cumpliendo ese sueño por la valentía misma de ella”, dijo emocionada la madre.

Desde que pudo valerse por sí misma, Cinthia no quiso hacerse esperar y empezó a jugar desde los 6 años,entrando a la escuela de fútbol, pero en aquel entonces con un grupo de varones. “Cuando surgió la posibilidad de ir a jugar a la escuela de fútbol (Santa Clara), yo me opuse en principio, le dije a mi marido que iba a ser difícil porque teníamos que acompañarle, me preocupaba porque ella es nena y todos trabajamos, pero mi marido me dijo que siempre iba a haber la forma de acompañarle, que si nosotros no podíamos encontraríamos la manera. Entonces acepté y ahora yo soy una fanática más”,manifestó Doña Virginia entre risas.

“Algunos dirían que le motiva mucho ganar la copa o medalla, pero a mí nunca me motivó eso. Lo que a mí me motiva mucho es que esto me divierte, uno hace nuevas amistades y también conoce nuevas culturas viajando a otros países”.

“EL FÚTBOL ES TODO PARA MI”

Ya conversando con Cinthia, la joven futbolista nos contó que para ella el fútbol es mucho más que ganar un trofeo o dinero.  “El fútbol es todo para mí, jugué desde siempre. A partir de los 12 años empecé a practicar con un grupo de mujeres en Club R.I 3 Corrales de Ciudad del Este. Ahí, conquistamos varios campeonatos, pero más allá de jugar por ganar trofeos y medallas para mi es entrar a divertirme y hacer los que sé hacer, no hay satisfacción más grande”,  exclamó la atleta que también nos contó que no se dedica solo al fútbol de campo, sino también al futsal compitiendo en varios certámenes a nivel nacional e internacional.

LA CARRERA HACIA LA SELECCIÓN

Sin bien hoy “Chinchu” disfruta de ser una de las elegidas para jugar el Mundial de Jordania con la casaca Albirroja, el camino hasta ahí no fue fácil. “El profesor Ever Saldívar fue el que me ayudó. Él sabía que tengo 15 años, me vio  jugar y considera que tengo potencial, entonces  me llamó y me dijo que  existía  la posibilidad de estar en la Selección Paraguaya”, contó.

La idea del profesor era preparar un equipo de esta zona del país  para jugar un amistoso ante la Albirroja, sin embargo las cosas no se dieron de esa forma. “En principio íbamos a jugar un amistoso, pero eso no se dio otra vez. Entonces me eligió para ir al casting, eso iba ser un jueves y no me pude ir porque  tuve un problema. Luego de eso, me dijeron que tenía otra posibilidad en el casting que se iba hacer en el Comité Olímpico Paraguayo en Asunción. Fui y quedé seleccionada”

EMPEZÓ OTRA LUCHA

Tras quedar seleccionada, Cinthia empezó una nueva lucha por sus sueños.  “Estábamos 36, luego quedaron 28 y ahora nos quedamos 21 las que fuimos seleccionadas finalmente. Fue un proceso muy duro y estricto, ya que desde las 36 el nivel de  jugadoras era muy bueno, por lo que el esfuerzo debía ser el doble. Era la experiencia de cada una también, por suerte se me dio y ahora debo aprovechar”, indicó. Añadió que el ambiente entre las chicas es muy bueno y  desde que llegó todas la  recibieron muy bien.

“Ahora, en esta nueva lucha, estamos poniendo todo de nosotras, el mayor de los esfuerzos para llegar bien al mundial y traer algo a Paraguay. Eso apoyaría  a que el fútbol femenino en nuestro país tenga mayor fuerza  y más que una experiencia, eso motiva bastante”.

Por otra parte, pese a todas sus actividades, Cinthia no descuida los estudios. Gracias al apoyo de su colegio, aun estando con los preparativos para representar a nuestro país en el Mundial de Jordania, la joven sigue realizando sus deberes a distancia. La misma comentó que le gustaría estudiar para ser profesora de Educación Física e ir formándose de apoco para algún día ser, quien sabe, técnico de una selección o de un club. “Sería maravilloso para mí”, expresó.

Finalmente, Cinthia Arévalo dejó un mensaje para todos los jóvenes: “Les digo cumplir un sueño siempre va ser difícil. Aun no teniendo el apoyo de sus padres o de las personas que ustedes esperan, tienen que seguir, no  deben parar de buscar nunca sus sueños. Muchos se pierden en las drogas y eso no es bueno, deben luchar y nunca decaer”, concluyó.

EL MUNDIAL

Del 30 de setiembre al 21 de octubre de 2016, las ciudades jordanas de Ammán, Irbid y Zarqa acogerán a las futuras estrellas del fútbol femenino de 16 países. La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016, será la quinta edición de este certamen y el primer torneo de la FIFA que se disputa en Oriente Medio. Esto, sin duda, marcará un hito importante en el desarrollo continuo del fútbol femenino en la región y Paraguay estará presente. El debut de las chicas albirrojas será el 1 de octubre ante Estados Unidos a las 12:00, hora paraguaya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …