Una persona deposita flores en memoria de los fallecidos.
Inicio / Impreso / Ciudad alemana intenta volver a la normalidad

Ciudad alemana intenta volver a la normalidad

MÚNICH.- La ciudad de Múnich se esfuerza por volver a la normalidad luego de una noche de horror tras el tiroteo del viernes, mientras las banderas ondean a media asta y los ciudadanos comienzan a depositar flores en el lugar de los hechos.

“Fue un sólo atacante y está muerto. Ya no genera ningún peligro y eso es ahora lo más importante para nosotros”, dijo ayer el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, tras una noche en la que un joven germano-iraní dio muerte a nueve personas y luego se suicidó.

Se trataba de un parte de relativa tranquilidad tras una noche de nervios en la que se habló de hasta tres atacantes y se declaró la alarma terrorista, aunque posteriormente se ha llegado a la conclusión de que se ha tratado de un acto de un individuo aislado.

El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, ha ordenado izar las banderas en Baviera a media asta y en las proximidades del centro comercial algunos ciudadanos han comenzado a depositar flores y encender velas en memoria de los fallecidos. Seehofer, además, depositó una ofrenda floral en el lugar de la matanza.

La presencia policial sigue siendo fuerte en los alrededores del lugar del ataque, que se produjo el viernes sobre las 15.50 GMT y mantuvo durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que poco antes de las 00.00 GMT del sábado se desactivó la alarma.

Funcionan con normalidad el metro y el resto de transportes públicos, que permanecieron suspendidos durante el periodo de alerta.

La policía ha dicho que actualmente no hay razones relacionadas con la seguridad para no moverse libremente por Múnich ni para dejar de visitar la ciudad.

ÁNGELA MERKEL: “LA GENTE PASÓ UNA NOCHE DE HORROR”

La canciller alemana, Ángela Merkel, evocó en un discurso ante la prensa la “noche de horror” que vivió la ciudad de Múnich tras la matanza perpetrada el viernes por un joven de 18 años que dejó nueve muertos en el shopping Olympia de esa localidad y luego se suicidó.

“La gente de Múnich pasó una noche de horror”, dijo en su primera declaración la mandataria, y agregó: “Una noche como esta fue difícil de aguantar para todos”.

Durante la breve conferencia, Merkel hizo un recorrido por las últimas masacres sucedidas en Europa y afirmó que el dolor es compartido. También destacó el especial trabajo de las fuerzas de seguridad quienes trabajaron durante la tarde y la noche del viernes tras el tiroteo para controlar las zonas.

“Pienso en nuestras magníficas Fuerzas de Seguridad que han dado seguridad a millones de ciudadanos, han dado todo lo que tenían, así como en los profesionales de la Sanidad”, dijo Merkel en señal de reconocimiento a las labores realizadas, y sentenció: “Vamos a averiguar qué hay detrás de este atentado”.

Cinco de las nueve víctimas mortales del tiroteo eran menores de edad, según informaron este sábado fuentes policiales de la capital bávara citadas por los medios locales. El último balance oficial de la policía tras el ataque señala que 16 heridos siguen ingresados en los hospitales, tres de ellos en estado grave.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …