Barack Obama y Hillary Clinton, ambos demócratas. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Clinton con más ventaja que Obama en el 2012

Clinton con más ventaja que Obama en el 2012

El promedio de encuestas muestra a Hillary Clinton con más ventaja de la que tenía Barack Obama en 2012. Al finalizar la campaña en la que terminó siendo reelegido, el actual presidente vencía a Romney por 48,2 a 46,7 por ciento. La exsecretaria de Estado aventaja a Trump por 48,9 a 42,8 por ciento. Las 58 elecciones presidenciales de Estados Unidos están previstas para el próximo martes 8 de noviembre de 2016.

NUEVA YORK, EE.UU.- En tanto, el límite establecido por la vigesimosegunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno. La contienda electoral se centra entre Hillary Clinton y Donald Trump.

En tal sentido, las diferencias se acortaron en las últimas semanas. Incluso, aparecieron encuestas que daban a Donald Trump un punto por encima de Hillary Clinton. ¿Pero qué es lo que dice el promedio de los muchos sondeos que andan circulando?

Según la recopilación de Huff Post Pollster, la exsecretaria de Estado tiene una clara ventaja sobre su rival. Seis puntos los estarían separando en este momento.  Clinton suma un 48,9% de intención de voto y Trump, un 42,8 por ciento.

Una buena manera de interpretar estos datos, a tres días de las elecciones del 8 de noviembre, es compararlos con los que indicaba el mismo estudio en la previa de los comicios pasados. El 4 de noviembre de 2012, la media de los sondeos marcaba que Barack Obama se imponía al republicano Mitt Romney por una ventaja de apenas un punto y medio 48,2 a 46,7 por ciento.

En consecuencia, el pronóstico de HuffPost Pollster era que el presidente tenía un 91% de probabilidades de ganar su reelección y que obtendría 332 electores (se necesitan 270 para ser elegido presidente en el Colegio Electoral). Los resultados le dieron la razón. Obama se impuso con el 51,1% de los votos contra el 47,2% de Romney y obtuvo exactamente 332 electores. Según la encuesta, Clinton tiene un 98% de probabilidades de ganar y que lo hará consiguiendo 341 electores.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pondrá punto y final a la campaña electoral en Filadelfia, Pensilvania, y lo hará acompañada por el presidente Barack Obama; la primera dama, Michelle; su esposo y expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea.

La exsecretaria de Estado ha escogido Filadelfia, la misma ciudad donde se celebró la Convención Nacional Demócrata de la que salió oficialmente nominada como aspirante de su partido el pasado julio, para cerrar la campaña el próximo lunes, en un estado en el que tiene ventaja según las encuestas, pero que es fundamental para su victoria.

“Clinton instará a los habitantes de Pensilvania a hacer historia el martes eligiéndola presidenta para que ella pueda continuar presionando por los ideales estadounidenses de progreso, inclusión, igualdad y fuerza que nuestros fundadores consagraron en nuestra Constitución en Filadelfia en 1787”, expresó un comunicado de su equipo de campaña.

“Junto con el presidente Obama, ella también expondrá cómo la división y las visiones peligrosas defendidas por Donald Trump en su campaña lo hacen incondicional, impropio e indigno de dirigir esta gran nación”, agregó la nota.

MUJERES APUESTAN A HILLARY

Estados Unidos puede tener el próximo martes su primera presidenta en sus 240 años de vida independiente. El género de los candidatos también juega su parte en las elecciones “Estamos orgullosos de la presencia de una mujer en el ticket presidencial de uno de los partidos más grandes de EE.UU”, refieren los partidarios de Hillary Clinton.

En tanto, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, afronta procesos por supuestos casos de acoso sexual y su conducta hacia las mujeres en general es reprochada por parte de sus detractores. Su rival, casualmente, es una mujer, la demócrata Hillary Clinton, que puede convertirse el martes en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

Esta suerte de “contienda” de géneros forma parte de la carrera electoral.

En EE.UU. es la “Liga de las Mujeres Votantes”, de alcance nacional, quien impulsa el derecho de las mujeres a activar en la política y candidatarse a cargos electorales para mantener el equilibro. Esta organización, además de lo mencionado, trabaja por el pago igualitario y la ampliación de los derechos maternales para las mujeres.

Las representantes de la Liga celebran la presencia de Clinton como una de las candidatas con chances de llegar a la Casa Blanca. “Estamos enormemente orgullosos de la presencia de una mujer en el ticket presidencial de uno de los partidos más grandes de los EE.UU”, manifestó Susan Windmiller, presidenta de la Liga de Mujeres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …