Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Cobro abusivo de pasajes en el servicio intermunicipal

Cobro abusivo de pasajes en el servicio intermunicipal

Foto. Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Poder Ejecutivo dispuso los nuevos costos de los pasajes de media y larga distancia en todo el país. Pero las empresas ya están cobrando una suma muy por encima de lo establecido. El precio del boleto de Asunción a Ciudad del Este y viceversa, desde ahora, debe tener un costo de G. 48.100, pero desde hace tiempo se cobra entre 60 y 65 mil guaraníes. Este abuso de los transportistas sucede ante la desidia de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que no realiza los controles.

ASUNCIÓN.- El decreto Nº 9032 del Poder Ejecutivo establece nuevos precios de pasajes de corta, media y larga distancia del transporte público. La medida ya entró en vigencia. Pero la mayoría de las empresas no respetan los topes, especialmente cuando el itinerario está fuera de la zona del departamento de Central. Esto debido a la nula fiscalización por parte de la Dinatran.

La medida gubernamental afirma que la suba se debe al aumento del precio del gasoil que entró en vigencia desde la semana pasada. La Dinatran presentó un estudio donde indica que corresponde ajustar el costo de los boletos del transporte intermunicipal.

“Que acorde con el mencionado estudio de nivel tarifario con lo resuelto por el consejo de la Dinatran resultó necesario autorizar un ajuste en la tarifa del servicio de transporte público intermunicipal de pasajeros de corta, mediana y larga distancia”, explica la medida firmada por el presidente Horacio Cartes.

En el decreto de referencia, se establecen los precios de los pasajes, pero los mismos son ignorados por los transportistas. Podemos citar el caso del servicio convencional de Asunción a Ciudad del Este, que debe tener un costo de 48.100 guaraníes.

Pero los transportistas desde hace bastante tiempo vienen cobrando la suma de 60 y 65 mil guaraníes, un precio muy por encima de los que establece el gobierno. Todo indica que esta suma estará subiendo y pasarán percibir más de 70 mil guaraníes, lo que es completamente irregular.

Pero este es solo un ejemplo. En ningún caso se respeta los topes establecidos por el hobierno. El nuevo decreto ya está en vigencia, pero los transportistas que perciben una suma superior y lo van a volver a alzar.

El gobierno no fija el precio de los pasajes por el servicio diferencial, cuyo costo establecen las empresas que lo ofrecen y los boletos cuestan entre 80 y hasta 120 mil en los denominados “ejecutivos”.

Esta situación se da debido a la falta de control de parte de la Dinatran. En la terminal de ómnibus de Ciudad del Este ni tan siquiera existe una oficina de dicha repartición pública, donde los usuarios puedan presentar sus reclamos. Sí, hay en Asunción.

El fiscalización sobre el servicio intermunicipal de corta, media y larga distancia no están a cargo de las instituciones comunales, y si de la Dinatran.

Parte del Decreto 9032, en que se puede ver que el pasaje de Asunción a Ciudad del Este debe costar solamente 48.100 guaraníes, pero cobran una cifra muy superior.
Parte del Decreto 9032, en que se puede ver que el pasaje de Asunción a Ciudad del Este debe costar solamente 48.100 guaraníes, pero cobran una cifra muy superior.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …