Inicio / Mundo / Colombia: Sindicatos llamaron a un nuevo paro nacional para hoy. Muerte de manifestante disipó posible acuerdo

Colombia: Sindicatos llamaron a un nuevo paro nacional para hoy. Muerte de manifestante disipó posible acuerdo

BOGOTÁ. Los sindicatos en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional para este miércoles, en contra del gobierno de Iván Duque. El anuncio se produce en medio de las conversaciones con el presidente que ayer martes quedaron en suspenso después de días de movilizaciones, que se iniciaron la semana pasada y prosiguieron con una multitud de convocatorias y cacerolazos.

La muerte de Dilan Cruz, quien se había convertido en un símbolo de los manifestantes tras recibir el disparo de un policía antidisturbios, sobrecogió al país y disipó, al menos por el momento, las condiciones para alcanzar un acuerdo.

Las organizaciones de trabajadores y estudiantes buscan elevar la presión en la calle. Sus reivindicaciones no han cambiado en la sustancia y tienen que ver con la política económica del Ejecutivo, el llamado paquetazo, empezando el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria. Pero a esa ecuación de descontento se añaden las consecuencias de la represión de las fuerzas de seguridad. El duelo por Dilan, que apenas tenía 18 años, supone un punto de inflexión en la oleada de protestas. Y por eso los líderes sindicales incluyeron en el pliego de 13 puntos que entregaron a Duque también el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Precisamente, en homenaje a Dilan se hará el paro nacional de este miércoles”, ha afirmado en conferencia de prensa Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este dirigente explicó que la reunión con el mandatario “terminó porque tenía cita con las cortes”, en referencia a los altos representantes del sistema de justicia. “No, no nos levantamos de la mesa. Hemos presentado la agenda con la que se convocó el paro”, ha aclarado. Entre las exigencias figura la derogación del holding financiero, un grupo estatal que pretende agrupar empresas de servicios financieros, cuya creación fue formalizada el lunes por el ministro de Hacienda. “Nos parece una ofensa que en medio de las movilizaciones, Alberto Carrasquilla haya tomado esa decisión”, ha proseguido el sindicalista.

La agenda del diálogo incluye también el rechazo a la reforma de las pensiones, busca el compromiso del Gobierno de no poner en marcha nuevas reformas laborales y pide que las autoridades aborden con el movimiento Defendamos la Paz la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC. Las movilizaciones reflejan de alguna manera las nuevas prioridades del país, que pese a no haber resuelto el problema de la violencia en el campo, dejó atrás un conflicto armado. “La protesta […] cambió la agenda política del país. La del Gobierno está cuestionada”, ha enfatizado Fabio Arias, secretario general de la CUT.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suben a 84 los muertos por las inundaciones en Brasil

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al …