La Comisión de Impeachmeant del Seando.
Inicio / Impreso / Comisión de Impeachmeant escuchó a primeros testigos

Comisión de Impeachmeant escuchó a primeros testigos

La Comisión Procesal de Impeachment del Senado brasileño recesó sus labores hasta el lunes después de una prolongada sesión que se inició el miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves, donde fueron escuchados cuatro testigos. La mandataria suspendida en su cargo Dilma Rousseff, dijo estar confiada en obtener los votos para frenar el proceso en su contra.

BRASILIA.- Los primeros testimonios fueron los del procurador del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) Julio Marcelo de Oliveira y el auditor de ese propio ente Antonio Carlos Costa, ambos convocados por la acusación y quienes coincidieron en afirmar que la apartada presidenta Dilma Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal.

De Oliveira llegó a decir que las llamadas “pedaladas fiscales” en las cuales incurrió Rousseff guardan relación directa con la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, pues implicó la pérdida de confianza de los agentes económicos y los inversionistas y contribuyó al aumento de la deuda pública.

Por su parte, Costa enfatizó que el hecho de editar decretos suplementarios sin autorización del Congreso y en discordancia con la ley presupuestaria constituye un hecho “gravísimo”.

Los otros dos testigos escuchados fueron funcionarios del tesoro Nacional: el coordinador general de Operaciones de Crédito Adriano Pereira de Paula y el secretario Otávio Ladeira de Medeiros, ambos llamados a declarar por senadores de la Comisión Procesal.

Previo al comienzo de las declaraciones, el abogado defensor de Dilma, José Eduardo Cardozo, anunció que recurrirá ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la negativa del colegiado para realizar la pericia solicitada.

Cardoso pidió que peritos internacionales examinaran los cuatro decretos suplementarios y las llamadas “pedaladas fiscales” que sustentan la acusación contra Rousseff por presunto crimen de responsabilidad, pero la mayoría de los senadores se opusieron incluso a una propuesta alternativa hecha por el relator Antonio Anastasia.

ROUSSEFF CONFÍA EN DERROTAR EL IMPEACHMENT

La presidenta de Brasil dijo que cuenta con 22 votos de los 28 necesarios para evitar su destitución.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que es posible conquistar los seis votos que le faltan para derrotar el juicio político en su contra, este que ha sido denunciado como un golpe de Estado.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión, Al Jazeera, manifestó que cuenta con 22 votos de los 28 necesarios para evitar su destitución en el proceso que se realiza en el Senado.

“No es tan imposible conquistar seis votos”, manifestó la mandataria.

Rousseff se mostró optimista sobre su regreso al señalar que el sentimiento de la población ha cambiado desde que se confirmó su separación temporal del cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …