miércoles , diciembre 11 2019
Inicio / Nacionales / Completan colocación de 118 metros de tuberías en Asunción

Completan colocación de 118 metros de tuberías en Asunción

Las tareas se están desarrollando en la zona de influencia de la calle Suiza.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas informó que la tuneladora Bárbara, que se encuentra excavando un microtúnel en la zona de la calle Suiza y la avenida Artigas, está realizando un gran trabajo y en su primera semana de labor completó un tramo de 118 metros de longitud, lo que significa un avance de aproximadamente un metro por hora.

Las tareas se están desarrollando en la zona de influencia de la calle Suiza.

Las obras que está ejecutando el MOPC, son en el ámbito del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, que contempla la instalación de tuberías de hormigón armado de 800 milímetros de diámetro y 2 metros de largo cada una, a 12 metros de profundidad y en tramos de hasta 120 metros de longitud, sin tener que hacer zanjas a cielo abierto.

El proyecto es parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamientos de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y más 12 meses de operación.

El total del microtúnel proyectado tiene una longitud de 900 metros: 660 metros estará bajo la avenida Artigas y los restantes en la calle Suiza y los tubos tienen un diámetro de 800 milímetros y se ubican a una profundidad de entre 6 y 12 metros.

Actualmente, el cierre de Artigas, en ciertos sectores, se da por la necesidad de construir los pozos en los cuales se ubican los equipos excavadores, donde al mismo tiempo se instalarán los tubos de hormigón. Estos pozos tienen un diámetro de 5 metros, por lo que abarcan casi todo un carril de la arteria. El paso está cerrado solamente en la zona en que se está trabajando e inclusive los vecinos pueden circular por el sector, salvo en el espacio utilizado para la excavación y donde se encuentran las máquinas de apoyo.

Las obras beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estas obras permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Commentarios

comentarios

Mira también

La economía paraguaya crecerá 4,1 % en el 2020, según el Banco Central. Este año se ubicó en 0,2%

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de la Evaluación 2019 y …