lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Comuna de CDE, de nuevo un “polvorín”

Comuna de CDE, de nuevo un “polvorín”

Los desvinculados de la municipalidad de Ciudad del Este, aumentan cada día.

CIUDAD DEL ESTE.- La comuna de Ciudad del Este, pese a contar con nuevo intendente, no supera los problemas y se convierte en un “polvorín”. La administración del intendente Miguel Prieto denuncia corrupción por donde mira y está despidiendo a funcionarios a mansalva, bajo el rótulo de “planilleros”. En estos momentos ya superaron los 700 dimitidos. Lo lamentable del caso, según las denuncias, es que estarían encarando una “cacería de brujas”, marginando a verdaderos trabajadores, para colocar a los suyos. Asimismo, la directora de Recursos Humanos, Yolanda de Cubas, es objeto de serios cuestionamientos y es acusada de perseguir a los personales por su ansia de venganza.

Entretanto, la denuncia de despilfarro de los recursos de la Municipalidad Ciudad del Este ahora salen como hongos, así también a diario suman los despedidos. Prieto, como antes ocurría con los Zacarías, se enmarcó en una guerra con los concejales, excepto con tres aliados, cuyos recomendados siguen campantes como contratados en la Comuna.

En ese sentido, desde la Dirección de Administración y Finanzas, informaron que el concejal Juan Ángel Núñez Duarte (ANR) utilizó G. 27.675.500 del fondo municipal en concepto de capacitación y adiestramiento y G. 48.630.400 en pasajes y viáticos, mientras que su colega Javier Bernal (PLRA) utilizó G. 9.604.800 en un viaje. Refieren que el 28 de marzo de 2018 Núñez uso G. 27.675.500 para inscribirse en un curso de maestría en planificación y conducción. Asimismo, en octubre de 2018 le fueron desembolsados G. 32.480.000 para su estadía en la ciudad de París, Francia, con el fin de participar del Calendario Académico del Programa de Maestría en Planificación y Conducción.

El edil colorado además recibió G. 16.150.400, en junio del año pasado, en concepto de viático para participar de la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

Mientras que al concejal liberal Bernal le fueron depositados G. 9.604.800, para participar de la Asamblea General y la Reunión de la Comisión de Medio Ambiente que se llevó a cabo Panamá, el 22 de febrero de 2018, refiere.

Estas denuncias le valieron a Prieto un enfrentamiento con sus excolegas, en especial con Lilian de Aguinagalde, que incluso lo acusa de ser incapaz para el cargo.

El intendente Prieto desafió a los ocho concejales opositores de la Junta Municipal a que lo denuncien por supuesto mal desempeño de funciones, tras despedir a supuestos planilleros. Afirmó que “la ciudadanía lo eligió para sanear las arcas municipales, luchar contra la corrupción” y que no va a retroceder en la lucha “cueste lo que cueste”.

Pero existen varias denuncias de que se les está despidiendo a funcionarios que realmente están trabajando.  Además, acusan principalmente a la directora de Recursos Humanos, esposa del senador Paraguayo Cubas, de maltratos y de amenazar a los funcionarios con despidos en forma constante.

ACUSAN A “KELEMBÚ” DE PROTEGER A PLANILLEROS

Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien despidió a 700 funcionarios, acusó al concejal Celso “Kelembú” Miranda, de defender a los supuestos planilleros existentes en la comuna. “Kelembú parece que heredó a los ahijados de Zacarías Irún. Ahora se pasa defendiendo a los planilleros que antes nos garroteaban y nos perseguían por toda la ciudad”, sostuvo. Entretanto, Miranda dijo que no está de acuerdo con la manera como se están realizando los despidos y acusó a la nueva administración, en especial a Paredes, de perseguir a los trabajadores.

Por su parte, Paredes responsabilizó además a Perla Rodríguez, exintendente interina de la comuna, de vaciar las arcas de la Municipalidad. “Fue un despilfarro total la administración de Perla. Resultó peor el remedio que la enfermedad. Esta señora en casi 3 meses contrató casi 200 funcionarios, se autoasignó viáticos, entonces incurrió en una malversación de fondos”, destacó.

Indicó que Perla llenó de funcionarios improductivos e inoperantes la municipalidad y aparte de eso vació las arcas de la municipalidad, porque no existe dinero para pagarle a estos nuevos contratados.

Explicó que en menos de 600 meses, el presupuesto para los contratados ya fue utilizado en un 50%.Igualmente, mencionó que es espantoso el hacinamiento de funcionarios en la municipalidad de Ciudad del Este y humanamente es imposible desarrollas actividades administrativas en ese ambiente.

Recordó que la municipalidad cuenta con alrededor de 170 funcionarios permanentes y contratados 2.740, destacó que hasta el momento fueron notificados para ser cesados 700, pero tienen que llegar a 1.200 para poder equilibrar la balanza financiera de la municipalidad. “Caso contrario no se van a poder cumplir con las deudas y compromisos pendientes”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moro se toma su tiempo y nadie garantiza dónde están Arrom y Martí

ASUNCIÓN.- Mientras el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, se toma su tiempo y dilata …