Momento del incidente entre el incidente Blas Guerrero y ediles opositores.
Inicio / Impreso / Concejales y docentes protagonizaron un día de furia en Junta Municipal de CDE

Concejales y docentes protagonizaron un día de furia en Junta Municipal de CDE

Una mañana de furia se vivió ayer en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Durante la audiencia pública, en la sesión ordinaria, un docente afín a la intendenta Sandra McLeod de Zacarías fue echado por los concejales opositores luego de que casi llegaran a los golpes. Un importante grupo de personas, afín a la jefa comunal, se manifestó para exigir la aprobación de la Junta para la compra de sillas pupitres. En la medida de presión se observó a una gran cantidad de niños, acompañados de sus padres, provenientes de los asentamientos de la zona.

CIUDAD DEL ESTE.- Cuatro docentes se presentaron en la audiencia pública de la Junta para  exigir la compra de sillas, mientras tanto, una cantidad considerable de personas se manifestó en el patio reclamando lo mismo. Los concejales opositores: Herminio Corvalán (Tekojoja), Lilian González de Aguinagalde (ANR) y María Portillo (PLRA), en uso de palabra, coincidieron en que la empresa adjudicada por McLeod para la compra, Classic Muebles S.A., por valor de G. 860 millones, no presentó todas las documentaciones y que la intendente Sandra McLeod debe realizar nuevamente un llamado a licitación. Los ediles habían rechazado dicha adjudicación.

El momento más candente se vivió cuando uno de los maestros, de nombre Blas Guerrero, emitió palabras ofensivas hacia los concejales. Esto generó la reacción del concejal Juan Carlos Barreto (ANR), quien exclamó “afuera carajo”. La audiencia continuó hasta que Guerrero volvió a lanzar  improperios tras escuchar que el concejal Celso “Kelembú” Miranda (Indp.) lo trató de “hurrero”, por lo que Corvalán exigió que el docente sea sacado del lugar. En ese momento, se generó un incidente durante el cual los ediles opositores trataban de calmar a sus colegas Corvalán y Barreto para que el incidente no terminara en golpes. Finalmente, todos los docentes decidieron abandonar la sala, debido a que el educador mencionado fuera invitado a salir del recinto.

Barreto hizo hincapié en que Guerrero es funcionario municipal, al exponer la planilla de funcionarios, en donde consta que el mismo percibe un sueldo de G. 2.278.000 de la comuna esteña.

En tanto, la directora del Centro Regional de Educación, Antoliana Lezcano, dijo que pedirá una reunión con los concejales en otro momento, debido a que, en el escenario de ayer fue imposible dialogar. La misma también dijo que desconocía la versión de los concejales, que habla de que la firma adjudicada no reúne con los requisitos exigidos.

En tanto, en el patio de la institución  los manifestantes afines  a McLeod de Zacarías, gritaban todo tipo de exabruptos, al igual que otro pequeño grupo opositor que también se presentó durante varios minutos. Por instantes, los que participaban de la movilización se mostraron iracundos y estuvieron a punto de sobrepasar la valla de seguridad colocada por la Policía Nacional.

Varios niños fueron llevados por sus padres provenientes de asentamientos, quienes fueron mayoría en la movilización. Además, estuvo presente un grupo de estudiantes adolescentes, quienes presentaron un teatro criticando el actuar de los concejales al rechazar la compra de sillas.

Igualmente, se observó el uso de gran número de ómnibus del transporte público que hicieron llegar a los manifestantes a la Seccional Colorada número 1 de dicho distrito. Los ediles opositores afirman que todo lo ocurrido fue orquestado por McLeod y su grupo político.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …