Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Economía / Confirman crecimiento superior al 4,5%

Confirman crecimiento superior al 4,5%

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La encuesta de “Expectativas de Variables Económicas (EVE)” realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en este mes de agosto revela que los agentes económicos estiman que nuestro país va a crecer por encima del 4,5%. Esto significa que aumentó la estima del Producto Interno Bruto (PIB). La banca matriz había indicado que se llegaría a los 4,7%, que será el más alto de la región.

“En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan para el 2018 y para el 2019 un crecimiento de la economía del 4,5% y 4,3% respectivamente”, dice parte del informe divulgado por el BCP.

En otro punto menciona igualmente la perspectiva sobre la inflación. “Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de agosto, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Sigue diciendo que “para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación es de 0,2%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%), pero inferior a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de setiembre de 2018 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. Para agosto de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,3%). Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,1%.”

Con referencia a la evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN) la expectativa de los agentes para agosto es de una cotización de 5.745 guaraníes, en tanto que para el mes de setiembre se espera que el TCN se ubique en G. 5.755. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en 5.800 guaraníes, valor similar a los registrados en el mes anterior para los mismos periodos.

En el gráfico del BCP se puede ver que aumentó la perspectiva sobre el crecimiento del país para 2018.
En el gráfico del BCP se puede ver que aumentó la perspectiva sobre el crecimiento del país para 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se pretende adjudicar seis itinerarios a empresas de transporte público.

Ediles devuelven documentos sobre adjudicación de itinerarios

La Junta Municipal de Ciudad del Este decidió devolver a la Intendencia el pedido de …