Inicio / Impreso / Congreso argentino debatirá sobre legalización del aborto

Congreso argentino debatirá sobre legalización del aborto

Argentina abrió el debate sobre el aborto, iniciativa sobre la cual el gobierno de Mauricio Macri dará libertad de conciencia a sus legisladores. En el Congreso, el proyecto comenzará a discutirse el 8 de marzo cuando se realicen multitudinarias marchas en todo el país por los derechos de la mujer, en su Día Internacional. El proyecto autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas, explicó Martha Rosenberg, una de las líderes del movimiento por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

BUENOS AIRES.- “Los congresistas deben cambiar la legislación en forma urgente. Hay más de 500.000 abortos clandestinos anuales y más de 60.000 de ellos con complicaciones”, agregó Rosenberg.

Entre las promotoras está Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, partido aliado a Macri. Los proabortistas, sin embargo, están en minoría. Nunca en la historia argentina se pudo debatir una propuesta de este tipo en una sesión plenaria del Congreso.

Cuando en 2016 lo consultaron al respecto, Macri dijo: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte”. La expresidenta Cristina Kirchner, tampoco estuvo de acuerdo en promover el aborto.

En Argentina, la interrupción del embarazo es solo admitida en caso de violación o cuando hay peligro de vida para la mujer. Pero en el proyecto que será debatido desde el 8 de marzo, se prevé la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas.

Esta es la séptima vez que organizaciones feministas y diputadas presentarán el plan para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Se espera que la discusión encuentre mayores complicaciones en el Senado debido a la oposición mayoritaria de los distintos bloques a la legalización, puesto que incluso los frentes peronistas tienen opiniones divididas.

Ya se demostró esta división durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), quien se opuso a la interrupción voluntaria del embarazo durante su mandato.

En Uruguay, el aborto fue legalizado en 2012 durante el gobierno de José Mujica, dentro de las doce semanas previo informe de una comisión de especialistas.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez se llegó a aprobar una ley que despenalizaba el aborto, pero el presidente la vetó.

 

“ES UN GOBIERNO SIN PRINCIPIOS”, ASEVERÓ MONSEÑOR AGUER

BUENOS AIRES.- Lanzada la discusión sobre el aborto legal, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, fue durísimo este sábado con el presidente Mauricio Macri, al sugerir que “ni sabe hacerse bien la señal de la cruz” a pesar de su formación religiosa. “Este es un gobierno sin principios de orden moral y natural”, denunció.

Aguer se adhirió al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina, que reclamó un “diálogo sincero y profundo” sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de cara al debate en el Congreso. En ese sentido, habló de “una serie de contradicciones” del gobierno por su decisión de no obstruir el tratamiento del proyecto.

“Hay una serie de contradicciones en el caso del presidente actual, un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas”, dijo el arzobispo.

A su vez, reiteró que “la doctrina de la Iglesia siempre ha ubicado al aborto dentro del mandamiento ‘No matarás'”.

“Lo que me llama la atención de este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas (de gestación). Yo me pregunto, ¿por qué no después? ¿Antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas?”, se preguntó.

Insistió entonces en que “está suficientemente claro en las evidencias científicas que desde el momento de la concepción hay una vida humana que se va a desarrollar”, y además planteó “razones teológicas, doctrinarias”, ya que “nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, fue un embrión, fue un feto en el seno de la Virgen Santísima, y nació como un niño”.

MACRI Y MAYORÍA DE LOS MINISTROS, EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN

BUENOS AIRES.- Pese a que el gobierno de Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso, y considera que es el lugar en el que debe tratarse, el presidente argentino y la mayoría de los ministros están en contra de la despenalización del aborto, o “en favor de la vida”. Pero existen matices y excepciones en el gabinete y los legisladores.

Según informaciones del diario La Nación, Macri está en contra del aborto. Por otra parte, en el XI Congreso Eucarístico de Tucumán de 2016 defendió “la vida desde la concepción hasta la muerte”, en línea con la doctrina de la Iglesia.

El jefe del gabinete, Marcos Peña, evitó responder. Sin embargo, al provenir de una familia de tradición católica muchos dan por descontado que rechaza el aborto. “Marcos y el gobierno están a favor de que se debata en el Congreso, que es donde se debe debatir”, señalaron sus allegados.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Brasil: aumentó a 66 el saldo de muertos y los rescatistas trabajan a contrarreloj para evitar una tragedia mayor

Al menos 66 personas murieron y 101 permanecen desaparecidas en el sur de Brasil, que …