Inicio / Impreso / Congreso reivindica figura de Lino Oviedo

Congreso reivindica figura de Lino Oviedo

Celeste Amarilla, diputada liberal.
Celeste Amarilla, diputada liberal.

ASUNCIÓN.- Desde el pasado 1 de julio, el Congreso no para de protagonizar hechos que van contra la democracia y el Estado de Derecho. ¿Lo último? Ayer sancionó una ley por la cual una ruta llevará el nombre de Lino César Oviedo. El hombre, cabe recordar a los “olvidadizos”, fue responsable de tres intentonas golpistas y de los hechos que derivaron en la “semana trágica” de marzo del 1999, en cuyo transcurso se produjeron el magnicidio del vicepresidente Luis María argaña y el asesinato de jóvenes en las plazas frente al Congreso. Un insulto a la memoria de los muertos y a los que entonces arriesgaron el pellejo en defensa de la libertad.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que introdujo el Senado a la ley que establece que el tramo de ruta que une la ciudad de Carmelo Peralta con el empalme a la ruta Presidente Eligio Ayala se denomine Ruta Bioceánica general Lino César Oviedo Silva, demostrando que en ambas cámaras del Congreso hay una clara mayoría oviedista, que solamente menciona que el fallecido exmilitar fue el presunto artífice del golpe de Estado que derrotó la dictadura, olvidando que durante el proceso de transición puso en vilo lo conquistado aquel 2 y 3 de febrero, con 3 intentonas  golpistas que fracasaron, no por falta de entusiasmo sino por una aparente incapacidad en materia de estrategia militar.

Por si esto fuera poco, Oviedo está claramente sindicado como el autor del magnicidio del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, en marzo de 1999, que derivó luego en la muerte de 7 jóvenes paraguayos en la plaza del Congreso, en episodios en los que estuvieron involucrados francotiradores manejados por el exmilitar.

Una de las 2 personas que se opusieron a la aprobación de esta ley fue la liberal Celeste Amarilla, quien cuestionó la figura de Oviedo, asegurando que el exgeneral no hizo ningún mérito que lo haga merecedor de que una ruta lleve su nombre, y menos aún un tramo que se encuentra en el Chaco, habiendo tantos héroes de la Guerra contra Bolivia que tienen mucho más mérito. Incluso, habló de que podría llamarse Choferes del Chaco, por el papel trascendental que estos tuvieron durante el conflicto bélico y siguen teniendo ahora.

“No puedo recordar un solo mérito del señor Oviedo para que esa ruta lleve su nombre. Si no se animan a rechazar, por lo menos pido que nos tomemos un tiempo para buscar otro nombre. Lamento que haya sido la hija (la exdiputada Fabiola Oviedo) quien haya presentado este proyecto, porque nos obliga a decir cosas que no le van a gustar, de su papá. Lino César Oviedo no tiene ningún mérito para tener una ruta en este país”, expresó Amarilla.

El otro diputado que se opuso al nombre de Oviedo fue el colorado Edwin Reimer, quien dijo que “los chaqueños nunca fueron consultados sobre el nombre y varios municipios se han declarado en contra de este nombre. Hoy no nos queda una alternativa más que aprobar esto, pero sí los chaqueños van a seguir discutiendo el tema, consultando a la gente qué nombre prefiere, Choferes del Chaco o nombres de caciques indígenas que se han destacado enormemente. Van a venir con otra propuesta, y también para que toda la bioceánica tenga un nombre único”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …