Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Construirán viviendas a nativos afectados por construcción de ruta

Construirán viviendas a nativos afectados por construcción de ruta

La construcción de las viviendas para los nativos será de acuerdo a sus tradiciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCION. El ministro de Obras Públicas dispuso la reubicación de unas 64 familias nativas cuyas comunidades fueron afectadas por la construcción de la Ruta 13. Ahora, comenzará la construcción de las viviendas, siempre manteniendo sus tradiciones, de acuerdo con las explicaciones.

Asentadas en tierra propia desde setiembre de 2017, las 64 familias del pueblo Mbya avanzan en el fortalecimiento del arraigo en el nuevo territorio, donde próximamente se iniciará la construcción de viviendas, con el afán de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

El grupo fue relocalizado en la zona del departamento de Caaguazú, como parte de las acciones sociales previstas en el Programa de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase II, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Divididas en tres núcleos, Joyvy Santa Librada, San Jorge y 20 de Julio, vivían a unos siete kilómetros de la ciudad de Caaguazú, ocupando un terreno aledaño a uno de los tramos de la ruta 13, mejorados en el marco del programa. De allí fueron reasentadas en tres propiedades –que totalizan unas 405 hectáreas-, ubicadas en San Joaquín, Yukyry, distrito de Juan Manuel Frutos, y Yacare’i, distrito de Caaguazú.

La compra de estos terrenos representó una inversión de unos 1,3 millones de dólares, de los tres destinados a la asistencia de esta comunidad, cuya prioridad –definida por sus propios integrantes- es disponer de casas más fuertes y seguras, para dejar atrás las precarias carpas y chozas en las que hoy viven.

Para la construcción de las casas, el MOPC trabajará en articulación con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que aportará los recursos técnicos y se ocupará de fiscalizar las obras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …