domingo , abril 21 2019
Inicio / Política / Continúa la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana

Continúa la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial inició ayer con una ceremonia en el Banco Central del Paraguay.

LUQUE.- La 18va edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana se desarrolla en su segunda jornada este jueves, donde se reúnen 24 delegaciones en el salón de eventos de la Conmebol en la ciudad de Luque. En esta jornada, se realiza la presentación de informes de las comisiones presentes.

El Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Félix Álvarez de Benito, informó que siguiendo las recomendaciones formuladas por los coordinadores, se pusieron en marcha cuatro proyectos.

En primer lugar, la lucha contra la corrupción, donde se llegó a un acuerdo para presentar un proyecto conjunto que pasó a llamarse “Lucha contra la corrupción, fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional de las estrategias para la recuperación de activos”.

El segundo punto fue “Una respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias” que reunía a su vez cuatro proyectos fusionados. De Benito agregó que el tercer proyecto se denominó “Justicia y Lenguaje Claro por el derecho del ciudadano a comprender la Justicia”, que fue coordinado por España y Chile, e integrado por dichas naciones, además de Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, México y Paraguay.

El cuarto proyecto se llamó “Transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador”, que incluía los proyectos de seguridad jurídica, y de libertad de expresión y medios, además de acceso a la información pública, presentados por Paraguay, y el modelo de proceso comunicativo de la Administración de Justicia de Ecuador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Insisten en que jure suplente de Payo Cubas, que no existe

ASUNCIÓN.- La bancada de senadores de Patria Querida insiste en que quien debe ocupar la …