lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Contrabando feroz puso en riesgo la marca país, afirman

Contrabando feroz puso en riesgo la marca país, afirman

El titular de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, sostuvo que con el ingreso irregular de 3.000 toneladas de carne para el Frigorífico Concepción puso en riesgo la marca país, así como los puestos de trabajo de miles de paraguayos. Por su parte, la despachante de Aduanas, Emilia Canale Gamarra, procesada por contrabando y producción de documentos de contenido falso en el caso del Frigorífico Concepción, se presentó el pasado viernes ante el Ministerio Público y la fiscala del caso levantó la orden de detención en su contra.

ASUNCIÓN.-  Balmelli afirmó que confían en que el Estado paraguayo, a través de sus estamentos y normativas jurídicas, realice las investigaciones y que a las resultas de los sumarios iniciados, se establezcan las penas y multas que correspondan a los culpables.

Afirmó que los productores de ganadero acusaron un golpe muy fuerte con lo ocurrido y pidió que el Gobierno Nacional implemente una línea para que no vuelvan a ingresar al país cargamentos de carne sin las documentaciones y los controles pertinentes.

Igualmente, el ganadero consideró que fueron acertadas las medidas adoptadas por las instituciones del Estado luego del caso del Frigorífico Concepción. Agregó que gracias a ello, los mercados internacionales han entendido que el Paraguay no está dispuesto a tolerar situaciones que puedan afectar la calidad y la posición de su carne en el mundo.

Por otra parte, reconoció que la designación del presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, como vicepresidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), constituye “un guiño de confianza” hacia la labor de la institución que tiene a su cargo en el país.

LEVANTA ORDEN DE DETENCIÓN

Por su parte, la despachante de Aduanas, Emilia Canale Gamarra, procesada por contrabando y producción de documentos de contenido falso en el caso del Frigorífico Concepción, se presentó ante el Ministerio Público y la fiscal del caso levantó la orden de detención en su contra.

En ese sentido el abogado Jorge Bogarín, representante legal de la despachante dijo, “mi cliente hizo los despachos de importación de las cargas de carne del Frigorífico Concepción y no se puede hablar de contrabando porque los tributos se pagaron. Tampoco de producción de documentos no auténticos, pues ella no ha introducido en su despacho esos papeles del Senacsa”.

Agregó que la irregularidad cometida en el ingreso de las 3.000 toneladas de carne brasileña al país sería solo una falta administrativa, pero manifestó que eso debe ser confirmado con la investigación que está realizando la Fiscalía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …