miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Contralor presentó su defensa ante el Senado

Contralor presentó su defensa ante el Senado

El contralor general de la República, Enrique García, acompañado por su equipo de abogados.

El contralor Enrique García, acompañado por su equipo de abogados, presentó su defensa ante el Senado y dijo que no existían pruebas de los delitos de los que lo habían acusado los fiscales de Diputados. Hoy se realizarán 3 sesiones y en la última, el tribunal decidirá –si tiene 30 votos- destituirlo. En las dos primeras se admitirán las pruebas de la acusación y la defensa y se realizarán las exposiciones finales.

ASUNCIÓN.- Durante la presentación de su defensa, que fue admitida por el Senado convertido en tribunal, García dijo que la cámara “debe sustanciar el juicio conforme a la acusación recibida, no de otra manera. Este no es un juicio sobre pérdida de confianza o disminución de credibilidad, es un juicio de crítica a la función constitucional de un funcionario con causales que deben ser objetivas”.

Aseguró que todo el proceso es fruto de una organización patrocinada por periodistas que lo atacan por no permitir la publicidad de las declaraciones juradas, y que él no permite porque “la información pública está limitada”.

Yendo a las acusaciones, aseguró que los informes de bancos y de la Seprelad sobre supuestas operaciones sospechosas, y que sirvieron de base para su juicio político, “no tienen carácter probatorio en un proceso penal, debido a que no otorgan certeza de que la operación represente ganancias de un delito. No emiten juicio de valor alguno, solo sirven de orientación a un agente fiscal para investigar y corroborar informaciones pertinentes”.

Por su parte, el abogado Álvaro Arias dijo coincidir con lo que dijeron varios senadores luego de escuchar los argumentos de los fiscales, hace un mes, que las pruebas presentadas no fueron suficientes ni contundentes.

“No llenó las expectativas como muchos coinciden en la Cámara de Senadores. El tema Ivesur es la primera parte de la acusación, después el tema del viaje a España con respecto a los viáticos. En el caso Ivesur él está absuelto y los viáticos fueron dentro del marco legal. El viaje a España es un vyrorei, no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró.

Otro abogado del equipo, Guillermo Weiler, dijo que no se puede acusar a nadie por mal desempeño o delitos comunes sin presentar ninguna prueba de los mismos.

Hoy se aguarda conocer la sentencia que dictará la cámara. Si no se consiguen los 30 votos para destituirlo, García quedará libre y continuará como contralor. Para ello será decisivo el voto de la bancada del llanismo liberal, que está en duda, mucho más luego de la reunión secreta que el funcionario mantuviera con algunos senadores del bloque.

ABDO EVITA TOMAR POSICIÓN

El presidente Mario Abdo Benítez evitó sentar postura sobre el juicio político al contralor Enrique García, y comentó que hay una reunión pendiente solicitada por el titular del Senado, Silvio Ovelar. Lo que parece no tener en cuenta el jefe de Estado es que hoy termina el proceso ya que a las 16, la Cámara Alta convertida en tribunal tendrá que dar a conocer su sentencia, destituyéndolo o salvándolo.

En entrevista con los medios, Abdo Benítez no quiso dar su opinión sobre el tema, con lo cual tampoco adelantó cuál es la decisión que tomará su bancada añetete, la cual pareciera estar dividida entre quienes dicen que hay argumentos suficientes para condenar a García y otros que aseguran que las acusaciones de Diputados no tienen la suficiente contundencia como para decidir su destitución.

Hoy se realizarán 3 sesiones en el Senado, la primera es para analizar las pruebas presentadas por la acusación y la defensa, la segunda para la exposición final de ambas partes y la tercera para dictar sentencia. Es recién en este momento cuando se necesitarán 30 votos si es que la intención es condenarlo y destituirlo. Si no lo consiguen, García quedará libre y seguirá como contralor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos de Zeballos Cué se suman a los escraches

ASUNCIÓN.- Se acentúa la inquietud ciudadana por la gestión del intendente, Mario Ferreiro. Se suceden …