Michel Temer, expresidente de Brasil.
Inicio / Impreso / Convalidan confesiones de exejecutivos de Odebrecht que implican a varios políticos

Convalidan confesiones de exejecutivos de Odebrecht que implican a varios políticos

El Supremo Tribunal Federal de Brasil homologó este lunes las declaraciones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, y que salpica a decenas de políticos, incluso al presidente Michel Temer. El caso había quedado en suspenso tras la sorpresiva muerte del juez Teori Zavascki, que llevaba adelante el proceso, pero la presidenta del tribunal aprobó las declaraciones.

BRASILIA.- La presidenta del Supremo, Cármen Lúcia Antunes, validó las confesiones, que al parecer salpican a decenas de parlamentarios y políticos, incluido el propio presidente del país, Michel Temer.

La decisión de Lúcia despeja las dudas sobre el futuro del caso que generó la sorpresiva muerte en un siniestro aéreo del juez Teori Zavascki, que llevaba con mano firme un proceso que estremece al primer nivel político y que ya ha puesto tras las rejas a ex diputados, ex senadores, ex gobernadores y encumbrados empresarios.

Antunes homologó las confesiones previamente confirmadas por jueces auxiliares de Zavascki, pero no levantó el secreto sobre las declaraciones, lo que, según determinó, sólo puede ser ordenado por el magistrado que asuma como instructor del proceso y que aún no ha sido nombrado.

Los ex ejecutivos, incluido el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, acordaron con la Justicia ofrecer detalles sobre la red corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas, bajo la figura legal de delación premiada.

Con las confesiones validadas por el Supremo, la Fiscalía, a la que vuelve el proceso, ya puede determinar en cuáles se basará para abrir nuevas investigaciones o cuáles usará como pruebas para los procesos ya en curso.

La compañía está envuelta en el gigantesco caso de desvíos de la petrolera Petrobras y en el pago de sobornos en varios países.De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.

Las declaraciones pueden alcanzar al propio Michel Temer, quien, según la prensa local, ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.

La presidenta de la Corte Suprema aún tiene pendiente la designación de un nuevo instructor para el caso y de quien dependerá la divulgación del contenido de las confesiones.

EL MULTIMILLONARIO BATISTA SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA

El empresario brasileño Eike Batista, incluido en la lista roja de captura de Interpol e involucrado en el escándalo Lava Jato, llegó ayer a Brasil desde Nueva York y fue apresado a su llegada por la Policía Federal. Antes de embarcar, declaró que se entregaría a las autoridades para “pasar las cosas en limpio”.

“Estoy volviendo para responder a la Justicia, como es mi deber, me estoy entregando”, afirmó Batista durante una entrevista realizada en la zona de embarque del aeropuerto JFK de Nueva York.

“Me estoy entregando”, resaltó el magnate antes de subir al vuelo 973 de American Airlines con destino Río de Janeiro, donde aterrizó alrededor del mediodía, aunque subrayó que no se considera culpable y su objetivo es “aclarar los errores” que habría cometido y deslizó que la responsabilidad sería de sus asesores. “Voy a mostrar cómo son las cosas”, agregó.

La Policía intentó detener a Batista el pasado jueves en su domicilio de Río de Janeiro, pero el empresario no estaba allí. Sus abogados informaron que se encontraba en Nueva York por trabajo y que regresaría a Brasil para entregarse.

La Policía Federal lo consideró pese a todo fugitivo y la Interpol incluyó su nombre en la lista roja de captura internacional. Durante su paso por el aeropuerto, varios compatriotas le pidieron fotos, a las que accedió sin problemas.

A su llegada, policías lo condujeron desde la pista de la terminal hacia el Instituto Médico Legal para realizarle exámenes de rigor.

Batista, de 60 años, es sospechoso de haber lavado millones de dólares en una trama de corrupción que también involucra al ex gobernador de Río, Sergio Cabral (2007-2014), ya preso.

Las investigaciones indican que Batista, que fue el hombre más rico de Brasil y en 2012 fue considerado por la revista Forbes como el 7º más rico del mundo, pagó sobornos a Cabral por 16,5 millones de dólares en 2010.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …