La multitud que acordonó la sede del Sindicato de Metalúrgicos en San Pablo, evitando así el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Inicio / Impreso / Cordón humano impide la detención de Lula da Silva

Cordón humano impide la detención de Lula da Silva

La Policía Federal desistió anoche de cumplir el mandato de prisión contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Una barrera humana, compuesta por una verdadera multitud, cubrió durante todo el día la sede del Sindicato de Metalúrgicos, donde se refugió el exmandatario ya en la noche del jueves. Según el diario Folha de São Paulo, Lula participaría hoy de una misa en memoria de su fallecida esposa y luego aceptaría ser trasladado en avión hasta Curitiba, para su detención, aunque sus abogados negocian entregarlo recién el lunes. Hasta anoche, la defensa seguía presentando recursos ante el STF para evitar el encarcelamiento del popular político brasileño.

SAN PABLO.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó la noche en el sindicato de los metalúrgicos en San Pablo, donde se atrincheró luego de que venciera el plazo para presentarse ante la Justicia, y se entregaría este sábado tras participar de una misa en memoria de su fallecida esposa.

“Mañana (por este sábado) estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí. Esa es la información que obtuve”, dijo a periodistas el exsenador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT).

Fuentes próximas a la defensa del expresidente apuntaron que hoy seguirán las negociaciones entre los abogados del expresidente y la Justicia. La intención de los primeros es que Lula sea detenido recién el lunes. Entretanto, fuentes del PT precisaron que Lula pretende estar presente en la misa de hoy y luego se entregaría.

No obstante, se niega a ser trasladado a Curitiba, ciudad del sur del país en la que el juez Sergio Moro, a cargo de la causa, ha dispuesto que comience a cumplir la pena.

Según esas mismas fuentes, el exmandatario habría exigido que su lugar de detención sea en San Pablo o en la misma Sao Bernardo do Campo, donde tiene además su residencia particular. La Policía Federal, sin embargo, ha dicho que mantiene abierto un canal de “diálogo” con el dirigente del PT y con sus abogados, a fin de que la entrega se realice sin conflictos.

Lo cierto es que el cordón humano en torno a la sede del Sindicato de Metalúrgicos hizo desistir a la Policía Federal de ir a buscar a Da Silva, ya que su encarcelamiento a la fuerza en ese momento, derivaría en una verdadera desgracia.

El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión inmediata que otorgaba al expresidente un plazo que concluyó ayer a las 17 horas para ingresar a prisión y cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Según el auto del juez, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, debía entregarse en las instalaciones de la Policía en Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre el Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

La Justicia consideró probado que el exmandatario recibió un apartamento de lujo en el litoral de São Paulo a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a la petrolera estatal Petrobras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan plan para reforzar seguridad en Itapúa

ITAPÚA. El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación …