Las noticias del desmantelamiento del sitio nuclear, en las pantallas de la TV surcoreana en Seúl.
Inicio / Impreso / Corea del Norte destruyó su sitio de ensayos nucleares

Corea del Norte destruyó su sitio de ensayos nucleares

Corea del Norte desmanteló, más bien “demolió” a fuerza de dinamita, su sitio para ensayos nucleares de Punggye-ri, ante la presencia de la prensa internacional que viajó durante días hasta el lugar, en las montañas del noreste del país. Se destruyeron tres túneles y edificios en una serie de varias explosiones. El régimen norcoreano confirmó todas las instalaciones fueron arruinadas.

PYONGYANG.– La demolición ocurrió este jueves en el sitio oculto en las entrañas de las montañas, escasamente pobladas, en lo que se entendió como un gesto de buena voluntad ante la próxima cita entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder del Kim Jong-un. Sin embargo, la cumbre fue a las pocas cancelada por la Casa Blanca.

Se supone que el sitio ahora inutilizado era el único centro para pruebas nucleares del régimen.

Un corresponsal de la cadena estadounidense CBS confirmó desde el lugar de los hechos, que el Corea del Norte inutilizó con dinamita su centro para pruebas nucleares.

Según los periodistas surcoreanos, citados por la agencia de noticias Yonhap, se registraron varias explosiones que destruyeron tres túneles, barracones y otras instalaciones sobre la tierra.

Pyongyang, aseguró después de las explosiones que todas las infraestructuras nucleares habían sido destruidas. “Esperamos que sirva como oportunidad para que la desnuclearización completa siga adelante”, afirmó Noh Kyu-duk, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

“El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de tal manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión y sellar así las entradas de los mismos, y al mismo tiempo estallaran algunas construcciones y puestos de observación del lugar”, indicó un comunicado del Instituto de Armas Nucleares norcoreano.

El instituto añadió que dos de los túneles que se adentran en la montaña eran, antes de su destrucción, “utilizados para ensayar poderosas explosiones nucleares subterráneas en cualquier momento”.

No se detectaron fugas radiactivas en el sitio durante las operaciones, agregó el comunicado. El instituto mencionó que dos de los túneles que se adentran en el cerro eran, antes de su destrucción, “utilizados para ensayar poderosas explosiones nucleares subterráneas en cualquier momento”.

Periodistas de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido fueron invitados a presenciar la destrucción del centro de pruebas nucleares. Desde el año 2009, Pyongyang ha realizado seis ensayos nucleares subterráneos en Punggye-ri.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …