miércoles , abril 8 2020
Inicio / Mundo / Coronavirus: “China sabe cómo mantener con vida a las personas con Covid, ese no será el caso en todas partes del mundo”

Coronavirus: “China sabe cómo mantener con vida a las personas con Covid, ese no será el caso en todas partes del mundo”

Bruce Aylward, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

BEIJING. Los gobiernos “simplemente no están listos” para enfrentar los ataques del nuevo coronavirus, afirmó Bruce Aylward, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Remarcó,  igualmente, su “particular preocupación de que los países más pobres, con sistemas de salud débiles, son los más expuestos” al azote global de la temible peste desatada por el Covid-19.

Entretanto, el líder de la misión conjunta de expertos OMS-China, advirtió que el éxito de Beijing en la lucha contra la infección del coronavirus de Wuhan ha llevado a otras naciones a una falsa sensación de seguridad.

“Tienes que estar listo para manejar esto a gran escala … y tiene que hacerse rápido”, insistiendo en que los países deben “estar listos como si esto nos golpeara mañana”.

El “regalo biológico chino” ya se ha expandido a docenas de países. Ahora están luchando contra brotes en Corea del Sur, Italia, Japón e Irán -los más afectados- y ayer España, Croacia, Austria y Suiza anunciaban la llegada del coronavirus a sus territorios.

Desde que el mortal virus se generó en Wuhan, a fines del año pasado, se ha extendido para matar a más de 2.700 e infectar a 80.000 solo en China, donde se está sufriendo la peor parte de los casos.

Pero la OMS ha confirmado que la epidemia ahora ha “alcanzado su punto máximo” en China y, aunque el número de casos sigue aumentando, su espiral está a un ritmo más lento.

Aylward elogió las “medidas robustas” tomadas por Beijing, que ha puesto en cuarentena ciudades enteras, congelado los viajes y erigido nuevos hospitales a la velocidad del rayo.

Sin embargo, el gobierno chino también ha sido acusado de borrar de Internet las historias que supuestamente ponen al descubierto la verdadera escala de la crisis.

Y a pesar del brote que se extendió por todo el continente y en todo el mundo, Aylward aplaudió al gobierno chino.

“China sabe cómo mantener con vida a las personas con COVID, ese no será el caso en todas partes del mundo. Es una enfermedad grave”.

Advirtiendo que los esfuerzos de Beijing le habían dado a los demás una “falsa sensación de seguridad”, agregó: “¿Cuántos países están planeando las camas de los hospitales, planeando los sistemas de ventilación y la capacidad de los laboratorios para poder manejar esto?”

“Tiene que haber un cambio de mentalidad. Tiene que planificar”, insistió.

Aylward también dijo que los hallazgos de su equipo en China parecían creer en las teorías que circulan que la cantidad de casos detectados es solo la punta del iceberg y que se está produciendo una gran cantidad de transmisión no detectada.

“No hay mucha evidencia de eso”, finalizó.

Fuente: Brinkwire

Commentarios

comentarios

Mira también

La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena

NUEVA YORK. La Organización Mundial de Salud (OMS) no tiene una recomendación general sobre las …